¿Conoces a tu vecino? Estás salvando al planeta

Un estudio más que nos dice que el separatismo, el individualismo, no solo han destruido nuestras relaciones, nos han dejado solos, sino que han contribuido a la degradación del planeta.  La unidad, la comunicación, las buenas relaciones con vecinos, amigos y familiares nos dejan un sinnúmero de satisfacciones y al final de cuentas ganamos más que siendo egoístas.

vecinos

Conocer a tu vecino ayuda a salvar el planeta. Ese es el principal hallazgo de un estudio según el cual socializar con los vecinos conduce a comportamientos beneficiosos para el planeta, más aún que pasar tiempo con los amigos o la familia.

El estudio, publicado en Environment and Behavior, considera que quienes visitan a sus vecinos tienen más probabilidades de cultivar hábitos positivos en materia medioambiental, específicamente en lo relacionado con la conservación del agua y la energía, el consumo de frutas y verduras orgánicas y el uso racional del automóvil.

“Estos hallazgos sugieren que nuestros vecinos juegan un papel único y crucial para que actuemos sobre el cambio climático”, dice el autor del estudio Thomas Macias, de la Universidad de Vermont. “Sorprendentemente, los efectos en pro de la ecología fueron mayores a partir de la relación de las personas con sus vecinos que de su trato con parientes o amigos cercanos”.

Los investigadores atribuyen las diferencias, en parte, al hecho de que con los parientes se comparten antecedentes culturales y socioeconómicos, lo cual constituye una “similitud que ofrece beneficios emocionales, pero limita la exposición a nuevas ideas importantes”, dice Macías, profesor de Sociología en dicha casa de estudios.

En contraste, los vecinos son relativa pero suficientemente diversos para exponernos a una mayor cantidad de información fresca, como la relacionada con cuestiones y prácticas ambientales.

 

La geografía compartida significa que las discusiones vecinales gravitarán de manera natural hacia asuntos de sustentabilidad.

 

Para identificar predictores de ‘conductas verdes’, los investigadores utilizaron la Encuesta General de Estados Unidos 2010, el inventario más grande y reciente en materia de actitudes y comportamientos relacionados con el medio ambiente en ese país. Los científicos compararon los resultados verdes con tres variables: las relaciones personales, la confianza generalizada y la participación en organizaciones de la comunidad.

“Los vecinos pueden ser importantes modelos de conducta”, comenta Macías. “Las conversaciones de vecindario, los intercambios de banqueta y las visitas vecinales pueden ser algunas de las mejores maneras de aprender acerca de prácticas amigables con el ambiente”.

Conclusión: Sé amable con sus vecinos; podrían tener el secreto para una mayor acción sobre el cambio climático, dicen investigadores.

Fuente: Nationalgeographic

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *