Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países con el objetivo de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a los efectos de alcanzar el equilibrio económico, social y ambiental de las generaciones futuras. Reconociendo además que la expresión Madre Tierra es común en algunas regiones y demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las especies vivas y el planeta, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decide designarlo como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Después del “Día de la Tierra, nada fue lo mismo”, dijo el escritor ambientalista Philip Shabecoff haciendo alusión al 22 de abril de 1990, día en que más de 200 millones de personas de más de 140 países de todo el mundo realizaron actividades para dar a conocer la importancia de la protección del medio ambiente. El gran número de participantes atrajo la atención de la Organización de las Naciones Unidas por lo que este día es recordado como el primer Día de la Tierra. Su promotor  fue el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson cuyo propósito fue crear una agencia ambiental. El trabajo que había realizado Nelson hasta concretar sus objetivos fue muy entusiasta e incansable, dando discursos en distintas universidades de Estados Unidos y pronunciándose como un verdadero visionario:

“Nuestro objetivo es crear un ambiente de respeto, decencia, de calidad recíproca entre todos los seres humanos, sin fealdad, sin guetos, sin pobreza, sin discriminación, sin hambre y sin guerra. Nuestro objetivo es la construcción de un medio ambiente adecuado en su sentido más amplio y más profundo. La batalla para restablecer una adecuada relación entre el hombre y su entorno, entre el hombre y otros seres vivos, requerirá de un largo compromiso sostenido, político, moral, ético y financiero, mucho más allá de cualquier compromiso que haya contraído alguna sociedad en la historia de la humanidad. ¿Somos capaces? Sí. ¿Estamos dispuestos? Esta es la pregunta sin respuesta”.

Este día también se debe reconocer el trabajo de Johnn McConnell cuyo amor por la Tierra y por la Paz comenzó antes de Nelson aunque fuera este último quien posibilitó la extensión del movimiento del Día de la Tierra y su difusión. McConnell fue reconocido internacionalmente como un activista por la Paz y es recordado por sus palabras:

“La importancia del altruismo creativo, la integridad, el arrepentimiento, el perdón, el reconocimiento de nuestras diferencias pueden centrarse con un toque de humildad para ponernos de acuerdo en reforzar los valores que compartimos internamente. Las experiencias compartidas pueden alimentar los esfuerzos mutuos para una vida mejor, para un mundo mejor”.

A lo largo de la historia, sobre todo en este último tiempo, podemos ver el aumento del activismo en defensa de los derechos del medio ambiente y de los derechos humanos en general. Esta fuerza social que trabaja por el bien común y en unidad, probablemente cambie la historia de la humanidad, aunque debemos recordar que todo cambio comienza desde nosotros mismos

Necesito de Todos, Necesito de Ti

Fuentes consultadas:

http://uppitywis.org/the-first-earth-day-and-gaylord-nelsons-legacy

http://megaconverter.blogspot.com.ar/2012/04/activities-and-evolution-of-world-earth.html

http://www.examiner.com/article/earth-day-21

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *