Así daña el estrés a tu cuerpo

Un cuerpo sano en una mente sana: no solo la nutrición y el ejercicio son importantes, también lo es cuidar nuestra mente, nuestras actitudes, revisar diario nuestro comportamiento hacia los demás.  Salir de nosotros mismos, olvidarnos de nuestras necesidades para pensar en las de nuestros amigos y familiares es garantía de buena salud

estress

Sientes como tu corazón se acelera y tus manos sudan, mientras poco a poco, el carrito donde estás sentado es impulsado por unos rieles metálicos hasta la cima de la montaña rusa, tu decisión es huir pero no hay escapatoria, lo único que queda es enfrentar el miedo, o lo que es lo mismo, luchar. Para hacerlo, en cuestión de segundos, el cuerpo libera adrenalina. Después de uno o dos minutos, tu cuerpo se inundará de cortisol, molécula vital que nos mantiene a salvo en situaciones tensas. Sin embargo, cuando el estrés es demasiado y se acumula por mucho tiempo, el efecto puede ser el contrario.

El trabajo primordial del cortisol es restaurar el orden del cuerpo; por ejemplo, añadiendo más glucosa al torrente sanguíneo para evitar problemas posteriores a la desaparición de la adrenalina. También, mantiene a su hígado trabajando, drenando el exceso de glucosa.

Quizá, las respuestas hormonales de nuestro cuerpos provienen de cuando los seres humanos luchábamos por sobrevivir y nos enfrentábamos a diversos depredadores, como osos, serpientes o tiburones; no obstante, actualmente las fuentes de estrés son muy diferentes: problemas económicos, sobrecarga de trabajo, mucho tráfico…este tipo de estrés no desaparece, lo que significa que los niveles de cortisol permanecen elevados, causando problemas de salud.

Igualmente, el cortisol inhibe las respuestas inmunes celulares, por lo cual es más probable que te enfermes y que tus heridas tarden más en sanar. El cortisol también disminuye el crecimiento de los huesos, haciéndolos más frágiles. Además, el cortisol actúa en la parte del cerebro que controla el apetito, por lo que el estrés aumenta el deseo por alimento grasosos y llenos de azúcar. Así, es…¡comer por estrés es real!

Sin embargo, la baja en la respuesta inmune puede ser beneficiosa, ¿cómo? En forma de medicamento, el cortisol se llama “hidrocortisona”, compuesto tópico que muy posiblemente has aplicado en algún salpullido, erupción o en un piquete de mosco.

La hidrocortisona ayuda a reducir la inflamación, la hinchazón y la comezón porque es como el cuerpo (o mejor dicho el sistema inmune) combate ciertas amenazas. 

¿Quieres deshacerte del estrés? Fácil: come alimentos saludables, haz ejercicio y duerme bien, tal y como lo asegura el canal Reactions de la Sociedad Americana de Química, ACS.  

Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *