¿Estamos destinados a pagar el elevado precio del materialismo hasta la extinción, o existe otro camino?

El control del materialismo

 “Todos los días somos bombardeados con cientos de mensajes que nos sugieren que “la buena vida” es solo posible a través de los “bienes de la vida”, ganando mucho dinero y gastando en productos que afirman nos darán seguridad, amor y respeto.

“En las noticias escuchamos las constantes declaraciones de los economistas y políticos acerca de la importancia del gasto del consumidor en relació al crecimiento económico.

“Se gastan alrededor de 150 mil millones de dólares casi cada año para insertar, en cualquier espacio posible, mensajes promocionales de consumo.

materialismo

“La comercialización y el consumismo alcanzan profundidades insospechadas, llegando a la mente de la gente, incitándola a organizar su vida alrededor de salarios elevados y la posesión de muchas cosas.”

“El problema del materialismo

 “La investigación nos muestra insistentemente que entre más valoran las personas sus aspiraciones y metas materialistas, más bajo es su índice de felicidad y satisfacción en la vida; además experimentan menos emociones placenteras en el día a día. 

“La depresión, la ansiedad y el abuso de substancias también tiende a ser más elevado entre las personas que valoran las aspiraciones estimuladas por la sociedad de consumo.

“Entre más nos aferramos al materialismo, menos estima tenemos por los demás y por la naturaleza.

“Los científicos han  descubierto que los valores materialistas y los valores pro sociales son una sierra; a medida que los valores materialistas suben, los valores sociales bajan.  Esto explica por qué la gente actúa con menos empatía, generosidad y colaboración cuando el dinero rige sus acciones.

“Cuando la gente se encuentra bajo la influencia del materialismo no se preocupa por el planeta.  Opera el mismo método de sierra:  a medida que los valores materialistas suben, la preocupación por la naturaleza desciende.  Los estudios muestran que cuando las personas valoran el dinero, la imagen, el estatus, hay menos posibilidades que se comprometan con actividades favorables a la ecología, como andar en bicicleta, reciclar basura y usar las cosas hasta que se terminen.

 “La esperanza de felicidad radica en un cambio de los valores materialistas por los valores intrínsecos

“Si queremos tener un mundo más armonioso, socialmente justo y sostenible, entonces necesitamos disminuir los valores materialistas en nuestras vidas personales y en la sociedad; promover los valores intrínsecos para crecer como personas, estar cerca de nuestra familia y amigos y concebir un mundo más conectado. 

“El control que tiene el consumismo y la comercialización en nuestro mundo parece no tener remedio y en verdad existen fuerzas que nos imponen valores materialistas, pero si hacemos algunos cambios en nuestras vidas personales y trabajamos para cambiar nuestra comunidad, romperemos las cadenas del materialismo y tendremos más libertad para vivir los valores intrínsecos.  Eso nos ayudará a dar los pasos necesarios para alcanzar nuestro bienestar personal, una sociedad más humana y un mundo más sostenible.”

 

¿Cuáles son los valores intrínsecos para ti?  En otras palabras, ¿cuáles crees que son los valores más importantes para la sociedad y para ti?

 De igual forma, ¿si tuvieras la tarea de planear cómo es que la sociedad debiera tratar los valores intrínsecos por encima de los valores materiales, qué es lo que integrarías en ese proyecto?

 Las citas fueron tomadas del video del señor Tim Kasser.  

https://www.youtube.com/watch?v=oGab38pKscw

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *