El poder de la empatía

Fue necesario que el hombre desarrollara su identidad propia, su individualidad, pudiera reflexionar en ella, para dar paso a la noción de empatía; este proceso evolutivo ha sido largo y lento pero hace ya un siglo que ha venido introduciéndose en la mente de los académicos, cobrando fuerza en los debates científicos, debido al impacto en el desarrollo y en la consciencia social.  No hace mucho se descubrieron las neuronas espejo que vienen  a confirmar la cualidad de empatía presente en el ser humano desde los primeros momentos de su evolución.  El futuro de la humanidad es la empatía, la unión,  la colaboración.  Lean lo que dice Jeremy Rifkin en su libro, La civilización empática: 

«Edward O. Wilson, biólogo de Harvard, plantea  que el ser humano presenta una predisposición genética – un anhelo innato – a la compañía de otros animales a relacionarse con ellos y con la naturaleza y llega a afirmar que la creciente separación del resto de la naturaleza es causa de privaciones psicológicas y hasta físicas para nuestra especie.
 
«Los educadores han alzado el estandarte del ajuste empático en el pujante campo de la ‘inteligencia emocional’ señalando que la extensión y el compromiso empáticos son buenos indicadores del desarrollo psicológico y social de los niños.  Algunos centros escolares en Estados Unidos han empezado a revolucionar sus planes de estudio para destacar la pedagogía empática, además de los programas más tradicionales centrados en la formación intelectual y profesional.
 
«Ahora que las escuelas intentan ponerse a la altura de una generación que ha crecido con Internet y está acostumbrada a interactuar y aprender en redes sociales abiertas, en las que comparte información en lugar de acumularla, están surgiendo nuevos modelos de enseñanza destinados a transformar la educación y conseguir que en lugar de ser una competición sea una experiencia de aprendizaje en colaboración.»

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *