¿Como iniciar a nuestros hijos en la lectura?

Son muchos los consejos que podemos encontrar en los libros o en Internet. Tratemos de simplificar en algunos pasos que resulten fáciles y eficientes.  

1.-  Bebés.-  Hable con el niño desde muy pequeño con cariño e interés. Muéstrele las cosas y nómbrelas como si se tratara de un juego divertido, sin fatigarlo.  Busque libros para bebés, de tela o cartón, que él pueda manipular, con imágenes atractivas, y lea con su bebé por un rato.  Haga de este momento una costumbre muy especial a una hora fija, qué ambos anticipen y disfruten.
nino-libro
2.-  Tres a cuatro años.  Siga conversando con el niño a medida que vaya creciendo; cultive el momento de lectura, adaptando los libros a su edad y a sus intereses.  Elija historias sencillas, o poemas, y léale en voz alta tratando de actuar un poco las tramas de manera que sea divertido.  Cuando llegue el momento señale las letras y ayúdele a leer un poco en voz alta, sin presionarlo.  Introduzca algo de variedad con rimas, poemas y canciones infantiles que ambos puedan memorizar.  
3.-  Cinco a seis años.  Más tarde, en forma casual podrá pedirle que él le cuente cuentos, que vaya ordenando la lógica de una historia o bien ambos pueden exponer sus opiniones sobre las lecturas. No abandone su momento privado de lectura divertida en voz alta.   
4.- Lo más importante en este punto es que vea que usted se divierte leyendo. Limite el tiempo que emplea en ver TV y supervise sus actividades en la computadora y otros dispositivos.  Consulte con un especialista si observa alguna conducta no deseada.  
“La lectura es más que un pasatiempo. En el mundo actual, es una capacidad de supervivencia.”  Margaret Spellings, Secretaria de Educación, E.U.A.  
Fuente: Educapeques

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *