¿Se pueden heredar las buenas calificaciones?

La conclusión es que necesitamos un método de aprendizaje individualizado, formativo, en vez de un mismo sistema para todos, ya que no todos responderán de la misma manera.
A lo largo de su historia, la humanidad ha tenido una tendencia natural a avanzar bajo la influencia del desarrollo egoísta, individualista, pero a partir de finales del siglo XX las cosas han cambiado. Estamos viviendo en un nuevo mundo global y conectado, que promueve la cohesión en la sociedad en todos los aspectos de la vida humana.  Lo podemos ver en lo social, económico, laboral, ambiental, entre otros, con particular énfasis en la educación.
 
La vida avanza en una sola dirección: alinear nuestros estilos de vida, con las nuevas circunstancias globales, enfocadas a revelar la unidad. Nada puede existir por separado
escuela

Un estudio señala que el buen rendimiento académico es una fusión de rasgos, los cuales son hereditarios

Qué influye más en el desempeño académico de un estudiante, ¿los factores genéticos o los ambientales? Para poder resolver esta duda, un grupo de científicos desarrolló un estudio para determinar si la mayoría de rasgos que influyen en las buenas notas se pueden transferir en los genes o se establecen con la experiencia.

La investigación, publicada en la revista PNAS, se realizó con más de 13 mil gemelos británicos de 16 años (idénticos y no idénticos). Los científicos accedieron a los registros de notas de todos los voluntarios. Además, realizaron pruebas cognitivas para analizar rasgos como:inteligencia, seguridad en uno mismo, salud, conducta, personalidad, bienestar, ambiente en el hogar, entre otros que influyen en sacar notas aprobatorias.

Lo gemelos idénticos comparten el 100% de sus genes, mientras que los no idénticos en un 50%. Sin embargo, ambos comparten el mismo ambiente. Comparando las similitudes entre estos dos grupos, los especialistas pudieron determinar que existe una mayor igualdad de rasgos entre gemelos idénticos, mostrando que los factores genéticos son predominantes en una persona.

«Investigaciones previas ya han establecido que el logro educativo es heredable. En este estudio, hemos querido averiguar por qué ocurre. Lo que demostramos es que la heredabilidad del rendimiento escolar es mucho más que la inteligencia, es la combinación de muchos rasgos que son todos hereditarios en diferentes grados», señala Eva Krapohl, coautora del estudio, citada por el portal ABC.

No obstante, la experta señala que estos resultados no establecen que uno sera bueno o malo en los estudios. «Es importante señalar que la heredabilidad no significa que todo esté ya predeterminado. Simplemente significa que los niños difieren en lo fácil y agradable que encuentran el aprendizaje y que gran parte de estas diferencias se ven influidas por la genética», agrega.

Al finalizar la investigación se determinó que los factores genéticos influyen en las buenas notas en un 62%. Respecto a los rasgos individuales, se mostró que la heredabilidad puede variar entre un 35% y 58%.

Para los autores del estudio, esto sirve para mostrar que los estudiantes necesitan un método de aprendizaje individualizado, en vez de un mismo sistema para todos. Ya que no todos responderán de la misma manera.

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *