Especies en peligro de extinción

Es difícil reconocer el daño que hemos causado a muchas de las especies del mundo natural, que además constituye no solo nuestro hábitat, sino también nuestra fuente de vida y sustento. Estamos a tiempo para remediarlo. Existe una gran cantidad de literatura y sitios de Internet que nos alientan a colaborar con la naturaleza, por ejemplo, reciclando la basura, plantando árboles y plantas, no comprando artículos de pieles de animales, reduciendo nuestro consumo, respetando a todo ser vivo. En la lista de especies en peligro se encuentra la mariposa. La desaparición de esta belleza sería lamentable. Si deseamos observarla, tengamos mucho cuidado.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas; son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y son fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros.

Colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas. Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas. Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el Cambio Climático actual.
1) Mariposa monarca

La mariposa monarca, caracterizada por sus colores negro y naranja, es una especie nativa de Norteamérica que comienza su migración hacia México durante la época invernal. En dicha travesía, la monarca recorre entre 1.931 y 4.050 km. En la actualidad, existen cerca de 33 millones de mariposas monarcas en todo el mundo.

2) Mariposa safo alas largas

Esta hermosa mariposa de color blanco y azul profundo es nativa de Costa Rica y ciertas regiones selváticas de Belice. A diferencia de otras mariposas, las safo de alas largas pone sus huevos en una planta específica.

3) Mariposa signo de pregunta

Esta hermosa mariposa habita la región de Norteamérica. Su hábitat natural suele estar caracterizada por la presencia de árboles, abundante vegetación y espacios libres. La envergadura de las alas de una especie adulta puede llegar a alcanzar los 4 u 8 cm.

4) Mariposa Papilio aristodemus

Esta especie de mariposa es nativa del continente Americano y puede ser encontrada al sur de Florida, en Las Bahamas o en Cuba. Esta mariposa se encuentra bajo gran peligro de extinción, ya que en la actualidad solo quedan unos pocos cientos de especímenes con vida. De hecho, la papilio aristodemus fue una de las primeras especies en obtener protección federal en el año 1978.

5) Mariposa Papilio homerus

Los papiliónidos son las especies más comunes en el continente Americano. Sus alas, de color negro y amarillo, pueden alcanzar un tamaño de 6 cm. Las regiones más remotas de Jamaica suelen ser su hábitat natural.

6) Mariposa tigre de banda naranja

Esta mariposa es nativa de América del sur y América central y habita la región comprendida desde Brasil hasta México. Sin embargo, durante el verano, puede llegar a alcanzar la zona de Kansas, en Estados Unidos. Su envergadura es de entre 86 y 89 mm, y sus alas presentan un color naranja intenso.

 

Cortesía de Todomail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *