Centro Ceremonial Otomí

Un lindo paseo por la provincia mexicana.

Cárgate de energía en el Centro Ceremonial Otomí, un conjunto que busca preservar las tradiciones y cultura de Temoaya, el pueblo que se ha negado a extinguirse, en el Estado de México

Qué ver
Sobre el Cerro de la Catedral, a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se erigió el Centro Ceremonial Otomí en 1980. En todo el lugar hay 365 escaleras que representan los días del año; también hay esculturas gigantes como el Coloso, que simboliza el fuego en una lucha por no apagarse; un mural llamado Da’Mishi o “jaguar que camina y habla”, que narra las etapas de la cultura otomí.

centro-otomi

Al seguir hacia la explanada principal se contemplan 52 serpientes que representan los 52 años del siglo otomiano. Aquí, el primer domingo de cada mes se puede presenciar un ritual de agradecimiento al Universo. Caso similar sucede el 18 de marzo, con la ceremonia más importante llamada Quinto Sol, que da la bienvenida a la primavera y a un nuevo ciclo.

Ahí mismo está un edificio, el Salón del Consejo Supremo Otomí, donde se reúnen los líderes, y 12 conos de piedra hechos por el artista Pedro Cervantes. Entrada: 18 pesos. Abre de 9 a 17 horas.

En Temoaya, en el barrio de San Pedro Abajo, encontrarás la Sociedad Cooperativa de Artesanos Productores de Tapetes Anudados a Mano, para adquirir una artesanía de lana original hecha por mujeres en telar de cintura. Hay tapetes con símbolos otomíes, mazahuas y huicholes. Costo: desde 450 pesos.

Qué comer

Temoaya se caracteriza por la producción de setas. En la plaza principal del pueblo encontrarás locales donde se preparan en mole, en tacos, con longaniza, queso y salsa. También hay postres, como gelatinas de setas con nuez y rompope. En el restaurante Original Tepozán los Acuarios prueba la trucha a la diabla.

Por si te atrapa la noche Finca La Venturosa ofrece hospedaje en cabañas desde 200 pesos por persona. Cuenta con temazcal, área de juegos infantiles y restaurante. 

Cómo llegar

En auto: Pasa la caseta México-Toluca y continúa por el libramiento Ruta del Bicentenario hasta la caseta de Xonocatlán. Después  sigue hasta la desviación hacia Temoaya. Tiempo estimado de viaje: una hora con 40 minutos.

En autobús: Desde el paradero norte de la estación Cuatro Caminos (andén D) salen los colectivos con dirección Temoaya-San Pedro. Tiempo de viaje: hora y media.

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *