20 de Febrero día mundial de la Justicia Social

«Trabajemos juntos para equilibrar la economía mundial y construir un nuevo contrato social para el siglo XXI. Preparemos una senda de desarrollo que nos encamine hacia una mayor justicia social y hacia el futuro que queremos.»

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan a las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Feliz Día de la Justicia Social - 20 de FebreroPara las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. (http://www.un.org/es/events/socialjusticeday/)

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.(http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia)

Igualdad: conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.(http://lema.rae.es/drae/?val=igualdad)

Hoy celebramos en todo el mundo el día mundial de la justicia social y aunque se estableció desde el 2007, esto no se ha podido cumplir en su totalidad. Aún existe la injusticia en el mundo y la desigualdad social es un hecho.

Es probable que confundamos algunos términos,  ya que las personas cuando leen u oyen “igualdad social”, imaginan un sistema en donde todos seríamos exactamente iguales, mientras que la igualdad significa que cada persona tiene los mismo derechos y obligaciones ante la ley, pero que cada individuo es único, irrepetible que tiene cualidades, actitudes y aptitudes diferentes y esto no es algo que se puede cambiar.

Por otro lado, la justicia social significa también la exigencia de un nivel de vida decente, la oportunidad de recibir una educación adecuada y más adelante un empleo que permita al individuo acceder a los factores básicos como vivienda, alimentos, servicios y salud.  Sin embargo en los últimos años vemos que los gobiernos no pueden satisfacer estas demandas pues se encuentran en una profunda crisis económica y casi todos los países están en peligro de insolvencia. ¿Qué se puede hacer?

Las instituciones deben prepararse para un mundo de conceptos sociales, de una distribución equitativa de los ingresos, una fijación de precios diferente.  Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la economía refleja la naturaleza de nuestras relaciones mutuas, que luego se “traduce” en relaciones monetarias. La división de los recursos en la sociedad y la ideología socioeconómica en su instauración deriva de los valores de la sociedad y de las relaciones entre sus miembros. Es por esta razón que la economía no es una ley natural o una ciencia exacta como la física o la química.

Es necesario avanzar hacia cambios sociales, comunicativos y educativos que estén basados en la preocupación social y, en sincronización con las leyes,  garantizar nuestro bienestar.  En otras palabras,  todos los gobernantes, dirigentes económicos, hombres de empresa necesariamente deben tomar sus decisiones pensando en el bienestar de toda la población y el individuo como ciudadano debe aceptar la responsabilidad de trabajar y pensar en su comunidad. Los sistemas sociales y económicos serían redefinidos y reconstruidos basados en este concepto. Mientras tanto, hasta no alcanzar esas definiciones y llevar a cabo la reconstrucción de la sociedad basada en la responsabilidad mutua, sería indispensable llegar a acuerdos para dar asistencia a los menos favorecidos para su subsistencia básica.

Necesito de Todos, Necesito de Ti.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ES NECESARIA LA JUSTICIA SOCIAL…LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES…Y EL PODER LLEVARLAS ADELANTE….ES NECESARIO EL COMPROMISO DE TODOS Y CADA UNO…PARA ELLO HACEN FALTA IN STITUCIONES, VERDADERAMENTE DIRIGIDAS Y MONITOREADAS A TAL FIN Y CON PROYECTOS, SUSTENTABLES, CONCERTADOS, PARA SER IMPLEMENTADOS ARMONIOSAMENTE, PASO A PASO, SIN DEJAR DE ATENDER LAS URGENCIAS Y LAS NECESIDADES BASICAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *