Especulación alimentaria

El tema de la alimentación mundial es muy delicado.  La indiferencia de la humanidad por el medio ambiente ha sido devastadora respecto a las fuentes de nuestras necesidades más vitales—los alimentos y el agua. De acuerdo a la Fundación Mundial de Vida Salvaje (WWF), “La sobrepesca… está devastando la población de peces. Más del 75% de las zonas pesqueras ya están totalmente explotadas o sobre-explotadas”.

También Ian Sample de The Guardian escribe, “Aproximadamente el 40% de los terrenos agrícolas en el mundo está seriamente empobrecido. La evaluación de ecosistemas del milenio de la ONU clasificó la degradación de la tierra entre los mayores desafíos ambientales del mundo, afirmando que se corre el riesgo de desestabilizar a las sociedades, poner en peligro la seguridad alimenticia e incrementar la pobreza.

Es indispensable que los países se sienten en una mesa redonda y creen un proyecto global para planear la recuperación, no solo de los terrenos agrícolas, sino hasta forestales, teniendo en mente la alimentación futura de los habitantes del planeta. Sin embargo, este grupo deberá tener una mentalidad nueva, una percepción incluyente del mundo. Los representantes de todos los sectores de la sociedad deben unirse a los debates de la mesa redonda. Tendrán una pesada carga de responsabilidad—actuando como “cabezas” de la familia humana. Sin el sentido de que toda la humanidad es una sola familia, los representantes en la mesa no tendrán éxito al tomar decisiones tendientes a proveer alimentos para todos, saludables y suficientes. 

Actuar de otra forma, sería tanto como disparar un tiro certero a la supervivencia humana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *