El CHISME como extremo contrario al DIÁLOGO”

Problemas reales, soluciones de valor

La palabra chisme es tan común en nuestra vida diaria que ni siquiera nos fijamos en ella ni reconocemos su poder destructor. Un chisme es una murmuración, la difusión de un rumor o noticia falsos que tienen por objeto perjudicar a una persona y dañar su prestigio. En otro sentido, buscan deteriorar las relaciones humanas provocando enfrentamientos y divisiones que pueden tener consecuencias negativas.

chismefinal

“Nadie hace chismes acerca de las virtudes secretas de las personas.” Bertrand Russell.

 De esta manera, los chismes representan el extremo contrario de un diálogo frontal, sincero y abierto entre amigos y familiares. Por los grandes perjuicios que pueden provocar hay que combatirlos de todas las formas posibles. Si una persona le desagrada a alguno de nuestros estudiantes, debemos recomendarle que simplemente evite hablar de ella. Hablemos con todo el grupo sobre qué son, cómo combatirlos y porqué son perjudiciales los chismes; podemos recomendarles lo siguiente:

  • – Si alguien se acerca a ti para hablar mal de una tercera persona, no lo escuches.
  • – Si sabes que eres objeto de un chisme, busca a las personas responsables y conversa con ellas para quejarte de su acción.

Qué decir para detener a un chismoso

  1. – Me siento incomodo hablando de “X” cuando no está aquí. Por favor, esperemos hasta que esté con nosotros para seguir hablando de esto.
  2. – No es apropiado hablar de “Y” de esta manera. No está aquí para darnos su versión de la historia y este no es lugar para que nosotros estemos inventando.
  3. – Para ser honesto, no me agrada escuchar que hablen de otra persona de esta manera; me hace pensar en lo que dices de mí cuando no estoy presente.
  4. – ¿Hablarías así de “Z” si estuviera aquí?
  5. – Nadie es mejor que nadie y nadie es “solo un” algo. Si no podemos hablar positivamente del otro, no hablemos de la otra persona.
  6. – Cómo dice el dicho español: “Quien chismea contigo, dirá chismes de ti”.
  7. Fuente:  http://www.fundaciontelevisa.org/valores/articulos-maestros/alto-los-chismes-si-al-dialogo/#sthash.7Di2cDej.dpuf

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *