Sobre la colonización y la Raza “Humana”

Originariamente se conmemoraba como Día de la Raza el avistamiento y la colonización de América por parte de navegantes españoles. Siglos más tarde, la mayoría de los países latinoamericanos -bajo distintos argumentos- cambiaron el sentido de la celebración modificando la denominación original de acuerdo a aspectos sociales y culturales que cobraban vigencia e intentaban reivindicar los derechos de los pueblos que habitaron en este continente antes de esa fecha.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural; Día del Descubrimiento; Día de la Descolonización; Día del Encuentro de Dos Mundos; Día de la Identidad y Diversidad Cultural; Día de la Interculturalidad; Día de la Resistencia Indígena y Día de los Pueblos Originarios  y del Diálogo Intercultural, entre otros, son los nuevos motivos de celebración o reflexión, en algunos casos.

çolonizaçion

Algunas denominaciones no juzgan la colonización en sí, pretendiendo el acercamiento y encuentro de las distintas culturas -más allá de los sucesos desafortunados de aquel tiempo- y el respeto a la diversidad. Otras, aún se resisten a la influencia europea y sangran por las heridas de sus ancestros. Y es aquí donde es necesario hallar un punto de encuentro que borre las memorias de dolor para dar paso a la conexión entre todos los habitantes del mundo.

Este día tiene que hacernos reflexionar sobre los aspectos positivos del encuentro de los mundos, porque “somos un solo mundo”, “una sola raza humana” que tiene que aprender de los errores del pasado y sobreponerse a ellos para evolucionar. Si nos detenemos en el dolor, si nos victimizamos, nos alejamos del propósito que ha tenido ese “encuentro” siglos atrás y que, a pesar de todo, fue generador de posibilidades culturales, sociales, educativas, económicas, tecnológicas, etc., para ambos continentes. No podemos cambiar el pasado, pero es seguro que podemos educarnos para forjar juntos y sin rencores, un mejor futuro para todos los seres humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *