¿Quieres aprender? Olvida la laptop

La relación mano, cerebro: aprendizaje.  Los estudiantes tendrán que dilucidar cuál método les funciona mejor.  Lo cierto es que tomar notas pensando que es suficiente, en realidad no lo es, lo mejor es poner a trabajar el cerebro, de la manera que a cada quien le acomode.  Lo verdaderamente importante es el deseo de aprender, de investigar, despertar la curiosidad, descubrir lo que nos apasiona

aprender

Si en las clases de la universidad tomabas apuntes a mano, lo más probable es que recuerdes las materias mejor que los estudiantes de hoy en día. Se realizó una investigación para saber si tomar notas a mano ayuda a aprender mejor que tomarlas en una laptop (no fue una competencia).

Los psicólogos y autores de la investigación, Pam A. Mueller, de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California en Los Ángeles, realizaron tres experimentos separados con un total de 327 estudiantes. Todos ellos recibieron las mismas clases, pero algunos tomaron los apuntes a mano y otros en una computadora portátil.

En el aprendizaje de conceptos, los que escribieron a mano fueron mejores; en el recuerdo de información, ambos grupos resultaron iguales, excepto si se les daba tiempo para ir a casa a consultar sus notas, caso en el cual quienes las habían tomado a mano obtenían mejores evaluaciones.

“Aun si se les permitía consultar los apuntes al cabo de una semana, los participantes que los habían tomado en unalaptop salían peor evaluados tanto en retención de datos como en comprensión de conceptos”, concluye el estudio.

El aprendizaje no disminuía como consecuencia de las “multitareas” ni de las distracciones de los estudiantes cuyas computadoras tenían acceso a Internet. En el laboratorio, los investigadores no les permitían enfrascarse en actividades ajenas a las clases. Ni siquiera los estudiantes atentos que tomaban notas minuciosas en las laptops aprendían tan bien; de hecho, la investigación indica que el esmero en los apuntes contribuye a empeorar el problema.

Las notas de los usuarios de laptops tienden a ser transcripciones textuales de las clases, escritas de manera mecánica. Quienes escriben a mano son más selectivos. Según el estudio, “escribían muchas menos palabras que los usuarios delaptops”. Al procesar y seleccionar la información más relevante, estudiaban de manera más eficiente, comentan los investigadores.

Lo que resulta alarmante es que cuando se pedía a los usuarios de laptops que resumieran los apuntes textuales o tomaran notas más concisas, no podían. El estudio viene a añadirse a un gran número de pruebas de que, para aprender, la escritura es mejor, y de que la mano tiene “una relación excepcional con el cerebro cuando se trata de formular pensamientos e ideas”.

Desde luego, es muy improbable que se pueda convencer a los estudiantes de que abandonen la laptop. Muchos de ellos no saben escribir a mano, pues la caligrafía es una materia olvidada en muchas escuelas modernas, lo que constituye de por sí un motivo de controversia. 

Entonces, ¿no hay otro remedio para lograr el mayor aprovechamiento en la escuela que atenerse a las aulas y los métodos de aprendizaje tradicionales? Quizá sí lo haya: algunos expertos han propuesto que otra posibilidad son las aplicaciones que permiten escribir a mano en tabletas electrónicas, una solución intermedia que los estudiantes podrían aceptar de buena gana.

Fuente: Selecciones

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *