¿Qué es el acoso?

El acoso puede ocurrir en la escuela, en el lugar de trabajo, dentro del hogar.  La víctima puede ser un niño, un adolescente, un adulto y lo más penoso, hasta los ancianos.  Tanto el acosador, como el acosado presentan factores de riesgo importantes que deben ser tratados por personas bien informadas.  No debemos soslayar estas situaciones en ningún caso, pues el acosado recibe heridas emocionales que serán muy difíciles de sanar y pueden conservar cicatrices que les impedirán realizar su potencial como individuos.  Por ejemplo,  si alguien le hace un cumplido, lo más probable es que al cabo de unos minutos usted lo habrá olvidado (aunque se sumará a su activo emocional), pero si alguien le dice algo ofensivo de manera agresiva, usted lo va a recordar durante muchos años, e incluso durante toda su vida, afectando si auto estima, impidiéndole desarrollarse plenamente.  
 
En este enlace, van a conocer el problema a fondo.  Nos pareció importante señalar la recomendación:   Sea más que un espectador.  Los niños son testigos de estas situaciones, pero no saben cómo ayudar.  El consejo sería: siempre dar un buen ejemplo de amistad y aceptación.  No servir de auditorio al acosador.  Informar a una persona responsable.  Ser amigo del acosado. No permanecer al margen.  Estas son las recomendaciones:  
 
«Si su hijo es testigo de acoso, aunque no sean el blanco, está  aprendiendo lecciones muy negativas. Y lo más probable es que su comportamiento se vea afectado si se encuentran en un ambiente en donde no se trata correctamente el problema…  Los niños y los padres temen que se presente este escenario: estar en el círculo de personas molestadas y que nadie haga nada al respecto…  Las personas que permanecen al margen y permiten que esto suceda le dan poder al acosador enviando el mensaje silencioso de que nada va a pasar…  (el acosador) es una persona carente de empatía…  Él tiene que ser la persona importante, la estrella del escenario, e insulta y desprecia a las personas por sus características… Definitivamente, lo más importante es no mostrar interés, retirarse, no aceptar lo que ocurre porque los acosadores se alimentan de la energía, la atención que reciben. Si escuchan que la gente se ríe de sus chistes, continuarán actuando así…  Si uno muestra que su conducta no es aceptable terminarán por no hacerlo…  Haga a un lado su inseguridad y apoye a la gente que lo necesita; lo que importa es que usted esté allí presente de manera positiva… Si su hijo está al margen y luego da un paso para involucrarse y ayuda a resolver el problema, eso le hará sentir muy bien, saber que pudo ayudar a alguien y ver los resultados.»
 
Eduque a sus hijos a ser personas convencidas que es mejor ser compasivo y bondadoso.  Aprenderán mejor si encuentran este ambiente en su hogar.  Ese es el primer lugar en que debemos trabajar.
acoso

El comportamiento agresivo puede ser acoso dependiendo de lo sucedido, con qué frecuencia sucede y a quién le sucede. Averigüe lo que es el acoso y cuáles son los diferentes tipos. También puede conocer más sobre otros temas relacionados con el acoso.

Definición de acoso

El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional.

Papel de los niños

Los niños pueden jugar muchos papeles. Pueden acosar a otros, ser acosados o ser testigos del acoso. Cuando los niños están involucrados en el acoso, juegan con frecuencia más de un papel. Es importante comprender los múltiples papeles que juegan los niños para poder prevenir y responder ante el acoso de manera eficaz.

Temas relacionados

Existen muchos otros tipos de comportamientos agresivos que no coinciden con la definición de acoso. Esto no significa que sean menos graves o requieran menos atención que el acoso. Pero estos comportamientos requieren distintas estrategias de prevención y respuesta.

Fuente: Sbespañol

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *