El sentido de propósito en la vida asociado a la longevidad

Ciertamente tener un propósito en la existencia es la base de la vitalidad, de nuestro deseo de levantarnos por la mañana para llevar a cabo nuestros planes y proyectos;  vivir con alegría, a pesar de los retos y obstáculos. Aunque en diferentes etapas de nuestra vida, el propósito puede cambiar, descubrirlo nos revela cuál es la razón de nuestra existencia y nos da significado

personas mayores

El sentido de propósito en la vida asociado a la longevidad 

Una nueva investigación revela que tener un propósito en la vida está asociado a la longevidad, como lo muestra un grupo de participantes de la tercera edad, quienes conscientes de su valor tenían un 30% menos probabilidades de morir, comparados a sus compañeros carentes de este sentimiento.

Los investigadores de University College London (UCL), en colaboración con Princeton University y Stony Brook University, presentaron cuestionarios a participantes de una edad promedio de 65 años par medir el nivel de bienestar denominado, “eudemónico”, que se refiere a la sensación de control y propósito en la vida de una persona y sentir que lo que hacen tiene valor.

En el estudio, cuyos resultados se publicaron en el periódico The Lancet,, 9,050 participantes ingleses fueron divididos en cuatro categorías basándose en sus respuestas, clasificados desde el nivel de bienestar más alto hasta el más bajo, ajustándose a factores como edad, sexo, depresión y estado socio económico.

En los siguientes ocho y medio años de seguimiento, el 9% de las personas en la más alta categoría de bienestar había muerto, en comparación con el 29% en la categoría más baja.

Pero lo más sorprendente, fue que aquellos con mayor bienestar tenían 30% menos de posibilidades de morir durante el período de seguimiento, esto es, dos años más en el promedio en comparación con los participantes en el grupo de bienestar más bajo.

 “Hemos descubierto que la felicidad está asociada a un riesgo menor de muerte”, dijo el Profesor Andrew Steptoe, Director del Instituto de Epidemiologia y Salud de UCL, quien estuvo a cargo del estudio: “Estos análisis muestran que el significado y tener un propósito en la vida en las personas mayores está relacionada con su supervivencia”.

Sin embargo, Steptoe y sus colegas apuntan que los resultados solamente establecen una asociación y no deben ser interpretados como una relación de causa y efecto.  Sugieren que ciertos mecanismos biológicos tienen influencia en la longevidad, por ejemplo a través de cambios hormonales o baja presión arterial.

Los investigadores planean estudiar ahora los sistemas subyacentes para ver si tales cambios podrían estar detrás de la asociación entre el bienestar y las expectativas der vida de las personas mayores.

Fuente: Naturalwordlnews

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *