El Biomuseo de Panamá

Después de varios años, finalmente se inauguró el “Biomuseo de Panamá”. Se trata del primer edificio de América Latina diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, construido en el punto de encuentro entre el océano Pacífico y el Canal de Panamá.

En sus ocho galerías, el museo busca explicar el surgimiento del istmo hace más de tres millones de años. Situado en la Calzada de Amador, el Museo de la Biodiversidad de Panamá abrió sus puertas al público definitivamente, ocho años después del comienzo de las obras.

biomuseo

El Biomuseo, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, tiene la misión de explicar la historia geológica y ecológica del istmo de Panamá, dar a conocer el rico patrimonio natural del país y fomentar su conservación. El edificio posee una notoria vitalidad, colorido y luminosidad, y parece lanzar su mirada hacia el paisaje del Pacífico, para finalmente fusionarse en él. Cubierta con paneles metálicos que forman pliegues de colores, la construcción está organizada en torno a un atrio, pieza central que conecta las dos alas principales del edificio. 

Además de un jardín botánico, una tienda y una cafetería, las instalaciones museísticas contienen salas para albergar exposiciones temporales y la de carácter permanente —titulada ‘Panamá: Puente de Vida’—, desarrollada por el canadiense Bruce Mau en colaboración con el Instituto Smithsonian y la Universidad de Panamá. 

Los espacios expositivos al aire libre se extienden al parque público circundante diseñado por el paisajista norteamericana Edwina von Gal. Ya se exhiben en una de esas galerías los fósiles encontrados durante las excavaciones en las nuevas esclusas del Canal de Panamá y en otra, dos acuarios que van a presentar la fauna marina del océano Pacífico y el Mar Caribe.

Fuente: La Voz

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *