¿Consumidos por el consumo? Del “Homo Sapiens” al “Homo Consumericus”

“La Naturaleza proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de cada hombre”. M. Gandhi

Los tiempos modernos son tiempos de consumo excesivo. El deseo del hombre, impredecible e insaciable, quiere obtener todo lo que sus sentidos ven, tocan, huelen, saborean y oyen. Producto de la sociedad capitalista, el hombre tiene al alcance de su mano todo lo que necesita para su satisfacción y aún así, se encuentra insatisfecho.

Desde que sale el sol hasta el ocaso, las ofertas de consumo nos invaden con slogans seductores y todo tipo de propagandas que nos venden felicidad embotellada y satisfacción asegurada. El “Homo Sapiens” ya no tiene que pensar en sus necesidades, porque los expertos del marketing se encargan de generarlas todo el tiempo, incluso durante el sueño.

compras

Subliminalmente va surgiendo el “Homo Consumericus”, intrépido y audaz se lanza codiciosamente a la conquista de centros comerciales, comida chatarra, cirugías estéticas y placer encapsulado. De repente, cuando la Naturaleza presiona para detener esa locura compulsiva que afecta a la sociedad y al planeta, el hombre se visualiza consumido por el consumo, preguntándose qué puede hacer para cambiar su vacía realidad…

Hacer la transición hacia un modelo de ser humano consciente es lo que nos llevará a obtener satisfacción real y duradera en nuestra vida. El consumismo se encuentra en el punto de inflexión y ya no puede crecer más… La Naturaleza nos está presionando para cambiar el modelo consumista por uno colaborativo y equitativo, en el que las necesidades de todas las personas puedan encontrar satisfacción en su justa medida.

El primer paso para hacer la transición es educarnos en base a una conciencia social y recíproca, sobre cómo nuestras necesidades y las de nuestro entorno puedan ser satisfechas orientadas a un justo consumo de bienes y servicios, a una garantía mutua y permanente de calidad de vida. Es necesario considerar en todo momento que lo que se consume en demasía es escasez para los demás e impacto ambiental para el planeta.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *