¿Cómo enseñar a un bebé las reglas de vida?

 ¿Cómo enseñar a un bebé las reglas de vida, las reglas de convivencia, enseñarle que existen peligros?  Grandes preguntas difíciles de responder, pues existen muchas opiniones al respecto. ¿Cómo abordar el asunto del castigo? Algunas veces los padres no sabrán si deben castigar al niño o abrazarlo, pues si lo castigan cuando de hecho necesitaba un abrazo, habrán cometido una equivocación. Pero si lo abrazan, cuando deberían haberlo castigado, solo habrá derramado una dosis extra de amor en el mundo.
papa-bebe
 
Supongamos, sin embargo, que el niño se acerca tanto a la estufa que la madre grita muy enojada, impidiendo así que el niño se queme.  ¿Es obvio que habrá que enseñarle seriamente que no debe acercarse a la estufa.  Una buena regla, sería esperar a calmarnos completamente, para después explicarle los peligros que corre ejerciendo determinadas acciones.

 
Lo importante es hacer lo posible para ganarse la confianza del niño.  Y en realidad como padres nos la debemos ganar, para que el niño tenga fe en nosotros.  Cómo crear la confianza y la fe, que podría interpretarse como amor, es una pregunta muy capciosa.  Y cada quien deberá reflexionar profundamente en este tema fundamental.
 
La regla de oro es que ya sea que nuestro hijo/a sea un bebé, un niño, un adolescente o un adulto, debemos tratarlo con la dignidad que nos merece su edad y su persona.  Podemos establecer las reglas formativas del pequeño y aunque las apliquemos con  firmeza, nunca deberá ser con dureza o injusticia.  La formación del ser humano debe ser integral.  
Necesito de Todos, Necesito de ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *