Guía fácil para cuidar el agua

El agua es tan preciada porque se vincula a dos necesidades básicas del hombre: su alimentación y salud. La preocupación que existe a nivel mundial hoy se debe a su escasez y contaminación. Según Espacio Agua, menos del 3% del agua de la tierra es dulce y se puede acceder sólo al 0,5%. Las estadísticas globales son muy claras: las enfermedades de origen hídrico causan la muerte de 4 millones de niños por año. El agua es, sin lugar a dudas, un derecho humano.

Lo primero que hay que hacer es sentirse co-responsable. Los gobiernos y los empresarios no son los únicos habilitados para ocuparse y preocuparse. Por supuesto que tienen más poder de decisión y recursos, pero las buenas políticas públicas funcionan cuando involucran un sentido amplio de comunidad.

AGUA

Así que no queda otra que empezar por casa. Por eso, te recomiendo adquirir ciertos hábitos fáciles y mantenerlos en el tiempo.

En toda la casa:

  • Arregla las pérdidas de las canillas

 

En el baño:

  • Toma duchas cortas
  • Si estás en casa, no es necesario tirar la cadena siempre que vayas al baño (en algunas ciudades norteamericanas existe el dicho: “If it´s yellow, let it mellow; if it´s brown, flush it down”). Incluso, podés instalar un inodoro que seleccione descargas más cortas (ya los fabrican)
  • Bota los papeles usados en un cesto, no en el inodoro

 

En la cocina:

  • Para lavar la vajilla, no dejes correr el agua: enjabónala primero y enjuágala después
  • No tires restos de aceite al agua; es preferible juntarlo en una botella cerrada y luego botarlo a la basura

 

En la calle:

  • No botes basura en la calle; cuando llueve puede tapar desagües y llegar a ríos y mares
  • No dejes correr el agua al lavar el auto o la acera/vereda

 

Además de tus acciones cotidianas, hay muchas organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales trabajando para generar mayor conciencia: ¡consúltalas si te quedan dudas! “Espacio Agua” y “Movimiento Agua y Juventud” son dos ejemplos de plataformas argentinas. En tanto, el “Forum Mundial del Agua” es un espacio de consulta internacional.

También te encontrarás con propuestas que te pueden parecer un retroceso, por ejemplo, la de crear baños secos en las zonas rurales o la de usar toallas higiénicas lavables en vez del habitual papel toilette. Yo personalmente creo que estos planteos que parecen extraños, aunque no puedas adoptarlos como hábitos, al menos te obligan a pensar.

El saneamiento del agua es un adelanto que permitió mejorar la salud de la población en general, ¿pero hasta qué punto hemos llegado con el exceso? ¿Cómo equilibramos el enorme esfuerzo humano y ambiental que requiere potabilizar las aguas negras?

Así es. Hoy te dejo respuestas, pero también preguntas.

Fuente:  Disneybabble

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *