Fantástico Cañón del Sumidero

No hay ojo humano que pueda capturar en un solo pestañeo la imponente belleza de esta falla geológica.

Dicen que su edad es de 15 millones de años, desde entonces, el Cañón del Sumidero es uno de los principales hogares de especies en peligro de extinción y de una vasta flora que le han hecho alcanzar el estatus de Parque Nacional.

Esas paredes escarpadas y calizas con restos marinos, principalmente caracoles, se levantan sobre el río Grijalva, el cual cruza por cuatro municipios chiapanecos: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

Sus 32 kilómetros de longitud son completamente navegables. Para hacer el viaje es necesario rentar una lancha en cualquiera de sus cuatro embarcaderos, el más grande y con más prestadores de servicios se localiza en Chiapa de Corzo.

El costo promedio de la travesía es de 200 pesos por persona, en ocasiones encontrarás embarcaciones con capacidad hasta para 40 personas, entonces puede que el costo sea menor.

En el trayecto se descubren algunas formaciones geológicas producidas por movimientos tectónicos: la Cueva de los Colores, del Silencio y el famoso Árbol de Navidad, con una pequeña cascada. Incluye, con suerte, avistamiento de cocodrilos de río y monos araña, principales especies que viven en las profundidades del cañón.

El mismo recorrido también se puede hacer por carretera, son 22 kilómetros con cinco miradores y un parque ecoturístico que ofrece actividades de aventura: tirolesa, paseo en kayak, escalada y rappel.

Cómo llegar

Desde Tuxtla Gutiérrez puedes abordar un taxi con destino a Chiapa de Corzo, el costo aproximado del viaje es de 100 pesos. Informes: www.turismochiapas.gob.mx

En números

Mil 300 metros alcanzan sus paredes más altas

250 metros de profundidad

2 km de ancho miden sus paredes

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *