Día de la alimentación, «El alimento nuestro de cada día»

 El artista austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000)utilizaba colores vivos y formas orgánicas para expresar la reconciliación de los seres humanos con la naturaleza, noción que refleja el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año. Imagen cortesía de la Fundación Hundertwasser.

FAO El alimento nuestro de cada díaEl alimento nuestro de cada día

Alimentarnos es nutrirnos a través de la ingesta de sustancias que nos proporcionan materia y energía. No se trata básicamente de satisfacer una necesidad fisiológica, sino de nutrir el organismo y equilibrarlo para lograr una salud óptima. Como mencionara Hipócrates, el padre de la medicina en el siglo V: “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

Tal es así, que con el correr de los siglos la alimentación se transformó en el centro de estudio de prestigiosos científicos alrededor del mundo. Mientras que por un lado surgía una población cada vez más desnutrida, por el otro, aumentaba la obesidad a pasos agigantados y la frase de Hipócrates se convertía en una metáfora…

Los resultados de la malnutrición colapsaron el mundo en pocos años y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó a impulsar programas de alimentación sostenibles para garantizar la seguridad en la alimentación y nutrición de la población en general, sobre todo, en sociedades que padecen hambre.

La FAO pretende generar conciencia global sobre el sistema alimentario, “que está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas”.

El Día Mundial de la Alimentación plantea muchos interrogantes, pero sobre todo, alienta a los actores sociales en general a comprometerse con este sistema alimentario, del que dependemos todos los seres humanos, y que ahora más que nunca necesita de la integración y de la conexión entre las personas para ayudar a crear el futuro que queremos, en el que todos los habitantes del mundo puedan satisfacer, al menos, sus necesidades vitales.

Fuente consultada: http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/en/

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *