Cómo eliminar las plagas en el hogar de forma ecológica

Cucarachas, ratas, ratones, hormigas, polillas, zancudos, arañas, ácaros, comején, entre otras, son algunas de las plagas domésticas más comunes de encontrar en algunas viviendas. Su presencia, además de convertirse en un continuo dolor de cabeza para los propietarios del hogar, se torna una problemática que desencadena inteligentes, fastidiosas, y en algunos casos, originales estrategias de caza, siendo los habitantes de la casa los protagonistas.

tips-para-eliminar-las-plagas-del-hogar

En los casos más extremos, las familias contratan empresas especializadas en fumigación y erradicación de estas especies, medida que no recomendamos por el tipo de quimicos toxicos que utilizan estas empresas.

La limpieza y sus beneficios. Esté o no esté infectada la vivienda de estas plagas, la limpieza nunca debe estar ausente.

1. Limpia periódicamente los espacios donde guardes alimentos, por ejemplo gabinetes o estantes, ya que estos animales, como cualquier ser vivo, andan al ras de la comida. Así que si encuentran todo cerrado, y sin ninguna tentación a la vista, se irán a buscar alimento a otro lado.

2. Mantén frescos y limpios ciertos espacios como neveras, lavaplatos, y por supuesto, los bordes de la estufa. No olvides cuidar de los restos de basura y sellarlos bien, ya que esto es un manjar para ratas, moscas y cucarachas.

¡Ojo!

Además de ser una peligrosa fuente de contagio de numerosas enfermedades para los seres humanos, se conocen casos de ciertos roedores que han masticado cables en diferentes hogares, provocando desde incendios hasta otras problemáticas. Lo anterior es muestra de que tener ratas y ratones en casa no es un asunto de tomar a la ligera. Así mismo, debe tener en cuenta que la presencia de un roedor en el hogar significa, comúnmente, la existencia de un nido de estos a los alrededores. ¡Tenga paciencia, coraje y dedíquese a erradicarlos!

Tener en cuenta

Sé precavido: empieza por cuidar el exterior de tu casa ya que los problemas de plagas en el interior de las viviendas comienzan a menudo en el exterior de estas. Por ejemplo, si guardas depósitos de madera o cartones, que sea lejos de las entradas.

Aseo, un aspecto vital: lavarse las manos antes y después de comer, y cerciorarse de que en los alrededores no hay restos de comida, dos acciones vitales.

Las famosas hormigas: estas pueden ingresar en fila india al hogar a través de cualquier hendidura, hasta por la más pequeña, en busca de agua, sustancias dulces o grasosas en la despensa.

Zancudos: una solución ecológica para los mosquitos o zancudos, que no es a base de veneno ni sustancias tóxicas, es poner un cuenco con vinagre o esencia de lavanda o de limón. Esto los ahuyentará.

Telarañas: no solo simbolizan suciedad y falta de cuidados y limpieza en los rincones del hogar. Estas son el hábitat por naturaleza de las arañas domésticas.

Ojo con las basuras: si la basura debe permanecer afuera de la vivienda hasta ser recolectada, ten cuidado y guárdala en botes plásticos o en bolsas bien selladas para que no existan posibilidades de atraer las plagas.

Fuente: Diarioecologia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *