24 de Octubre, Día de la ONU

 La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas

La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento y la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan nuestras vidas y hacen del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, la educación, la ciencia y la cultura, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

Dia-de-las-Naciones-Unidas

Dentro de la Organización podemos encontrar diferentes departamentos como:

Asamblea General: Que se dedica a los asuntos, sociales, humanitarios y culturales.

Consejo Económico y Social: Que se dedica al fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) :

La organización, que inicialmente se llamó Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, se creó con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la niñez.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en materia de Población (UNFPA)

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)

También se preocupan y ocupan por problemas como:

Cambio climático, remoción de minas, reducción de desastres, alerta temprana, crisis mundial de la seguridad alimentaria, reforma humanitaria, coordinación de la respuesta humanitaria, seguridad humana, asentamientos humanos, efectos de las sanciones, desplazados internos, protección de los civiles en los conflictos armados, entre otros.

Como podemos ver la labor de la ONU es exhaustiva. Esta institución que se fundó para resguardar la paz en nuestro mundo, para que los malos entendidos entre las naciones se resolvieran por medio del dialogo, viendo siempre por los beneficios no solo de un país sino del mundo entero, de esta manera se ha involucrado en diferentes ramas, ya que todo lo que acontece dentro de nuestro planeta tiene consecuencia en todos los ámbitos del mundo.

Sin lugar a dudas la ONU es un ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando se unen los seres humanos, las naciones, cuando ponemos por encima nuestro deseo para establecer  qué es lo que es mejor para todos. Con este ejemplo podemos darnos cuenta que todos somos parte de todos, que todos necesitamos de todos y que nadie, ni nada puede ser excluido de nuestro sistema integral llamado planeta tierra.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *