“Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión”

Comentario:

 ¡Y cuánta razón les asiste! Se han hecho estudios en Stanford Center for Cognitive and Neurobiological Imaging para determinar – mediante un aparato fMRI para escanear el cerebro – el efecto que tiene la lectura relajada y la lectura analítica. Los resultados fueron asombrosos: si bien la lectura relajada ayuda a desarrollar la percepción de la persona para comprender el mundo que la rodea, la lectura analítica aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro en general, pero específicamente hacia la corteza prefrontal. Esta región se ocupa de una serie de procesos cognitivos que trabajan para ayudar a la administración de la atención y la realización de actividades complejas. Estos resultados preliminares darán como resultado una investigación más profunda sobre cómo la lectura puede moldear y cambiar la cognición de la gente. Leer con nuestros hijos obras que les dejen un mensaje de unidad entre la gente, de responsabilidad mutua y de empatía hacia sus semejantes es indispensable.

La_Lectura_En_Los_Niños_Francesco_Tonucci

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, establece que los estados que la suscriben “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. En ese sentido, para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, “es jugando como el niño se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho”.
Y para jugar, no es necesario gastar un dineral en los juguetes más avanzados a nivel tecnológico. No. “Los buenos juguetes cuestan muy poco”, explica Tonucci durante la presentación de la conferencia “Más juego, más movimiento: más infancia” que brindó ayer en el salón Maestro Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, invitado especialmente por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Arcor.

“El barro es el príncipe de los juguetes –continuó Tonucci–. El barro no es nada y puede ser todo. Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un material que ha servido para hacer infinidades de cosas. Es un material riquísimo. Y en manos de los niños…” Tonucci no termina la frase y dibuja con su mano abierta un rulo en el aire. La metáfora tiene una explicación: “Un buen juguete es lo que se presta a muchos usos, con distintas condiciones sociales”, agrega el pedagogo, que luego enumera y clasifica como buenos juguetes a la pelota y a la muñeca, chiches que todo niño y toda niña han tenido alguna vez y que sirven para muchas cosas.

Pero Tonucci deja para el final la referencia a otro “buen juguete”: el libro. “A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: ‘Elige un libro’.” Ese libro, seguramente, se irá a una casa, de la mano de ese niño, esperando ser leído. Y para Tonucci ahí nace la relación que generará un nuevo lector: “Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura”. Para “Frato”, como lo apodan al pensador y dibujante italiano, “un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días”, y considera que esto debería ser costumbre en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin. “Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos”, agregó.

Además del pedagogo y dibujante  invitado, participaron de la conferencia la socióloga Cristina Diéguez, y especialistas de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio, y tuvo como eje central el derecho a jugar, buscando interpelar a los adultos sobre las genuinas oportunidades que tienen los niños y las niñas en relación con el juego y el movimiento.

Finalmente, para arrojarse a la práctica de la lectura con un niño, Tonucci recomienda “leer sin temor, sin pensar que se está perdiendo el tiempo o que se podría hacer algo de mayor importancia”. Y antes de ir a la cama “acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura”. Esto, siempre, con la idea de jugar con el chico, porque en términos de jugar, para Tonucci “nunca se deja de ser un niño”. «

Abren nuevos cursos para docentes

“Si te capacitás sos mejor, para los pibes y para la sociedad”. Con esa frase, un docente cierra el video institucional que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, elige destacar al presentar los nuevos postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, dirigido a todos los docentes argentinos.

El objetivo de estos postítulos es contribuir al crecimiento profesional de los docentes. “Son políticas públicas que buscan mejorar el sistema educativo”, explicó el titular de la cartera educativa nacional.

Con este lanzamiento, se abrieron 90 mil vacantes para docentes de gestión pública y privada que hasta el próximo viernes podrán inscribirse en especializaciones en Políticas Socioeducativas; Educación y Derechos humanos; Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria; Ciencias Sociales y su enseñanza; Matemática en la Escuela Primaria; Matemática en la Escuela Secundaria; Alfabetización Inicial; y se suman las ya existentes Educación Primaria y Tics y Educación y TIC.

Fuente: Tiempo

Quizas te interese leer: “Testimonio de una lectora”

También te podría gustar...

49 Respuestas

  1. Gloria Garcia Gaspar dice:

    Tantos años promoviendo la lectura y a muchos aun no nos cae el veinte de ser la mejor herramienta para acceder a un sin fin de conocimientos. A demás de tener múltiples accesos, en el juego, como distracción, desarrollar la imaginación, ampliar el léxico. En fin quienes contamos con la oportunidad de promover la lectura debemos seguir haciéndolo y no claudicar. Excelente aportación.

  2. fue muy interesante el tema en si, ya que nosotras las docentes nos interesamos en todo lo que tiene que ver con los niñ@s , y estoy de acuerdo con que el barro es uno de los mejores elementos que se le puede dar a los niñ@s para jugar, al igual que el agua.
    y que la lectura enriquece mucho en todo sentido a los niñ@s enriqueciéndolos cognitiva mente y enriqueciendo el léxico de quien se interese por leer un libro,

  3. Guadalupe Castro dice:

    A mis hijos yo siempre los acosté leyéndoles un libro, a veces les escogía un libro que hablara de las celebraciones más importantes del mes, como el descubrimiento de América, la Navidad, etc. y a veces hasta se los repetía año tras año, intercalado con cuentos y fábulas. Mi esposo los llevaba a la librería a comprarles un libro y ellos lo elegían y también les inventaba y contaba historias.
    Actualmente mis dos hijos son grandes lectores, más de lo que yo misma soy y me llena de orgullo que esa semilla haya florecido y con creces.
    Totalmente de acuerdo con el Pedagogo Francesco Tonucci pues tengo la prueba de ello: mi hijo y mi hija.

  4. Fernando S. Ortiz Pallares dice:

    Es interesante desarrollar métodos de lecturas prácticos, base fundamental del aprendizaje

  5. Pablo Martínez dice:

    Lo que me parece increíble es que todavía no distingamos VER de mirar!

  6. LORENA SANDOVAL dice:

    Luego de leer este articulo, me siento muy feliz y satisfecha de que he venido cumpliendo bien mi compromiso de Madre, tengo una hija de siete años de edad, Sara es realmente maravillosa, actualmente lee cuatro libros por mes, yo me sorprendia constantemente de su amor por la lectura, pero ahora que leo este articulo comprendo como el leer con ella todas las noches, colocando una linterna en mi frente, ocultas bajo las cobijas, donde mi esposo imita las voces masculinas hemos logrado algo realmente magnifico. Muchas muchas gracias por las orientaciones, seguiré fomentando ese inmenso amor de mi hija por la lectura. Agradezco de ser posible recomendaciones de libros para ella.

  7. Roberto Benjamín Casquero Leiva dice:

    Todo es cierto, LO SUSCRIBO, la lectura y compañero vitalicio es como el pan de cada día. PERO CUÁNTOS NOS ANIMAMOS A SEGUIR ESTA LÍNEA DE CONDUCTA…

  8. paola miranda casanova dice:

    Exelente artículo. .. gracias.

  9. Elsa abundis barrera dice:

    Hola quisiera saber ahora, que libros recomiendan para niños gracias.

    • necesito de todos dice:

      Lecturas para los pequeños.
      Es más sencillo y económico entrar a la red de Internet y buscar los cuentos que se adaptan a nuestra manera de pensar. Es necesario recordar que los niños de esta edad absorben fácilmente los valores y las conductas que los guiarán en la vida. Es deseable que mediante las lecturas se vayan creando modelos a seguir de bondad, de amistad, de heroísmo, etc., según los padres lo consideren conveniente. En cuanto los niños saben leer se puede imprimir el cuento en letras grandes y ayudarle en su lectura.

      Estos son algunos enlaces de sitios en donde incluso se encontrarán indicaciones para platicar con los niños luego de la lectura. Desde temprana edad, los padres deben sin embargo, investigar los temas que interesan a sus hijos para darles lo que necesitan. Así se irá desarrollando el gusto por la lectura y descubrirán las miles de aventuras que les esperan.

      http://cuentosparadormir.com

      http://www.guiainfantil.com/1226/cuentos-infantiles-que-hablan-de-valores.html

      http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/cuentos-fabulas-y-leyendas/

  10. CARMEN ANHUAMAN dice:

    ES NECESARIO CREAR SERES CREATIVOS, SENSIBLES,NO PRACTICOS, AHORA LOS JOVENES SON PRACTICOS, NO CRATIVOS, INSENSIBLES, SIN AMPLIO CRITERIO, NI EN SU CASA , NI EN EL COLE LES ENSEÑAN A PODER IMNOVAR, COMO SI SOLO TIENEN ENCHUFES EN EL OIDO, O LLEGAN A CASA Y SE CONECTAN AL INTERNET, Y NO HABLAN A NADIE NI A LOS PADRES AHHH, QUE SERES ESTAMOS CREANDO,. AHH.

  11. viviana dice:

    Siempre leo a mis alumnos pero a mis hijos poco y nada. Que pena . Igual es hermoso el mundo de los cuentos y creo que la escuela debe dedicar mas tiempo a la lectura placentera y critica.asi se hace en jardin proyectando la imaginación. Aunque altos contenidos de la curricula empañan este tiempo único muchas veces. Gracias.

  12. Nancy Angarita dice:

    Muy importante el tema trabajo en el cdi Trigal de la Felicidad, alli apoyamos, promovemos la lectura, por lo tanto nos fascina leer estos temas para hallar mejores estrategias para crear el habito de la lectura en niños y niñas

  13. Maria Enith Escalante Quintero dice:

    Considero muy importante crear el habito de la lectura en los niños, un libro es un excelente e interesante medio para enseñarles a pensar y un bonito regalo del color q a ellos les guste.

  14. Clarybell dice:

    Considero que este artículo es un aporte muy interesante para quienes amamos la pedagogía y la lectura, lastimosamente no lo será para muchos padres de familia que por sus diversas ocupaciones no tienen tiempo para disfrutar de un espacio creativo con sus hijos. La escuela hace lo posible pero el hogar no se fortalece esta fuente de placer

  15. sofia dice:

    Le leo a mi hija desde que estaba en mi vientre. Y les aseguro su felicidad es inevitable cuando compramos libros juntas. Sea nuevo o usado, o prestado de una biblioteca. Las niñas y niños aman leer. No se los nieguen!

  16. magali medina dice:

    Completamente de acuerdo el interes por leer se crea desde ninos. Pero a los que hay que preparar es a los padres para cambiar los malos habitos

  17. Maria Natalia Molina dice:

    Me parece muy bueno para los niños porqué la verdad ahora la tecnologia nos esta matando

  18. Carmen Alejandrina Bedregal Gutiérrez dice:

    La importancia de ser docente en este mundo tan materialista, tecnológico y súper diferente a de los años que era yo niña, obvio solo físicamente por que sigo siendo, nos pone en la obligación de ayudar a los nuevos padres, jóvenes e inexpertos. Gracias por la información mas detallada.

  19. Gloria Inés dice:

    Tengo tan claro que la educación ,la lectura y el diálogo son los caminos verdaderos para superar la pobreza mental.

  20. lobuno dice:

    Comenzar a leer es comenzar a ser minado.

  21. Maritza Huachani Flores dice:

    Un artículo interesante, si todos pudieramos hacer un esfuerzo por leer junto a los pequeños y hacer que la lectura sea parte de su vida diaria, construirimos un pais mejor.

  22. luisa dice:

    Muy de acuerdo…la lectura ayuda a…viajar …imaginar…el cerebro crea mundos. …y enseñarles a los niños el gusto por la lectura es darles una nueva vida…..

  23. Ana Mino dice:

    muy interesante y educativa investigacion

  24. Estela Mari dice:

    Muy interesante éste artículo,a través del juego se aprende,se enseña, se educa, la mayor felicidad para cualquier niño es poder jugar,experimentar,manipular distintos objetos para lograr ser feliz.

  25. Oswaldo González Licardie dice:

    Interesante artículo, copiado a mi cuenta de fb, para compartirlo y que podamos aplicarlo en nuestras familias con nuestros chicos, y de esta manera podamos crear este bello hábito de lectura en nuestros niños. Felicidades

  26. Emma Isabel Rodríguez Darabos dice:

    Excelente artículo, gran invitación para volver a lo elemental.
    Un buen lector se hace en casa.!

  27. Rocio Vasquez dice:

    Interesante articulo…tengo una niña de 6 años siempre le lei sus cuentos y relatos biblicos…pero me gustaria saber las lecturas apropiadas para su edad

  28. juan carlos dice:

    Sin lugar a duda el maestro Tonucci.. tiene toda la razon. Pense en comprarle un tablet a mi hijo… para sus juegos.. sin embargo al parcer estaba haciendole un mal… le comprare libros de lectura.. gracias por el articulo.

  29. JHONNY GUERRERO dice:

    ESTOY MÁS QUE CONVENCIDO. NADA CÓMO LA BUENA LECTURA PARA ABRIR EL APETITO DE LA IMAGINACIÓN CÓGNITIVA…….

  30. Tania dice:

    Lo practicaré con mis hijos.

  31. cristina mendoza dice:

    Estoy de acuerdo con el maestro Tonucci, para continuar creciendo con nuestra mente, es necesario la lectura.

  32. claudia suarez dice:

    Excelente lo publicado quisiera información sobre cursos, estoy estudiando profesorado de letras y me interesa mucho.
    Gracias

  33. neried cuellar dice:

    Estoy de acuerdoo..

  34. miguel angel grasso dice:

    “A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: ‘Elige un libro’.” afortunadamente el mundo avanzó y hay e-book que soportan más de 1000 libros. yo hoy elijo tener esos mil, y para mis nietos también. gracias.

    • Sonia dice:

      Todo bien con el ebook. Yo también lo elijo. Pero no le robes a tus nietos la felicidad de conocer los libros en su formato original. También en ese placer se aprenden otras cosas además de la lectura. Ni hablar de la calidez de las ilustraciones, que en todo libro infantil, son tan parte del texto como las palabras.

  35. Ana dice:

    Excelente artículo, en mi caso mis hijos ya a las 7 de la noche no más televisión con la idea de que lean un libro o dibujen, así que pienso que lo estamos haciendo bien.

  36. Sonia dice:

    La lectura es muy importante. A no olvidar que antes de la lectura, existen las historias CONTADAS. Contar historias a los chicos es muy importante. Sin libro. Anécdotas personales, cuentos que uno recuerda y puede visualizar. Tanto maestros como padres, deben contar historias y escuchar las historias que los niños tienen para contar. Tengo mucho material de referencia al respecto, pero es en inglés. Interesados…pedid!

  37. america carnero dice:

    yo crie a mis hijos lleyendoles cuentos y cuando se acostaban les leeia como lo habia hecho mi madre y haora ellos les leen a sus hijos porque les agradan los libros , porque mi padre aalfonso ME DECIA LOS LIBROS NO MUERDEN

  38. No se puede seguir esperando, ni pensando
    la lectura lo resuelve todo y que mejor que empezar en los primeros años de edad, me siento afortunada de poder leer para a un grupo de pequeños, gracias por compartir

  39. Vicente Cristobal Suarez dice:

    Soy un adulto joven y tengo cuatro nietas entre cinco y siete añitos y los amo mucho. Podrian recomendarme algunos libros de auto educación para padres. Ultimamente escucho quejas de sus padres: Dicen me sacan de quicio y le ponen la mano. Eso me duele y no me gusta. Les hablo pero no me escuchan. Felizmente encontre esta pagina y confio que si me van ayudar. Graciasssssss.

  40. Patty Valenzuela dice:

    Siempre he agradecido a mi padrastro haberme inculcado el amor a la lectura y a los libros, hice lo mismo con mis hijos y estoy haciendolo con mis nietos porque los libros son los mejores amigos que una persona pueda tener, me han acompanado toda mi vida, me han dado temas para comentar, me han ensenado cosas nuevas, me han hecho experimentar emociones como reir, llorar y sentir tristeza cuando termino de leer algo que me gusto mucho y de nuevo animarme al encontrar otro para empezar de nuevo.

  41. Ana Arias dice:

    Toda la razón!!! A mi marido le toco leerles cuentos a mis hijos de niños, hoy son ya hombres y ellos leen mucho. Yo también siempre he leído mucho desde chica. Hoy el que tiene hijos, les lee cuentos antes de dormir y en el día ellos buscan sus libros para verlos ( son pequeñitos de 2 años). Lo que no me gusta es que desde tan chiquitos también les ponen una nana, la tablet que es para ellos, y tiene cosas buenas, muchas que no se porque razón son adictivas, pero hay que distraerlos para que no se acuerden de Pipa y su familia. Con los cuentos escuchados por papa duermen en paz, con la televisión o tablet se acuestan acelerados. Por consiguiente algunas veces no logran dormir tranquilos.

  42. gabriel dice:

    exelentísima informacion, da las pautas para desarrollar las actividades con los educandos.

  43. Diego dice:

    Se me hace importante recordarnos la importancia de la lectura frente al hábito de la televisión, tanto en la educación de los niños y a veces incluso hasta en la nuestra.
    Este artículo desencadenó discusiones significativas con conocidos.
    Mi comentario crítico al autor de esta nota es que no firmó el artículo. Si de por sí lo que se lee en la red no puede ser tomado con mucha validez, lamenté no ver el nombre de la persona a quien agradecerle por las reflexiones que sucedieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *