8 tips para cultivar el hábito de la lectura

La infancia es el mejor momento para inculcar en tus hijos el gusto por la lectura. Los libros se pueden convertir en sus grandes amigos y quienes los llevarán a mundos mágicos. Además, leer tiene grandes beneficios como estimular su cerebro, relajarlos, aumentar su concentración, memoria e imaginación y mejorar su rendimiento escolar.¿Nada mal, verdad? Para lograrlo, sigue estos tips de la escritora y editora de libros, Larisa Curiel.

1)Ponles el ejemplo. Los niños aprenden con el ejemplo y en este caso no es la excepción. Que vean leer a sus padres es muy importante por lo que si aún no tienen el hábito, es buen momento de iniciar. Lee con ellos antes de dormir o cuando quieran un momento de unión con tus hijos. Es muy probable que así ellos asocien leer con algo agradable.

libro

2)Rodéalos de libros. Si desde pequeños están rodeados de libros se convertirán en algo común y habitual en su vida.

3)Busca libros según sus gustos. Busca los libros que aborden temas que sean del interés de tus hijos. Así tendrán mucho más motivación para leerlos.

4)Enséñalos a echar volar su imaginación. Haz que el momento de la lectura sea algo más que abrir y cerrar un libro. Trata de extender ese momento e intégralo a su vida. Al terminar la lectura pregunta su opinión, inventen diferentes finales, añadan nuevos personajes y echen a volar su imaginación.

5) No los presiones. Lo peor que puedes hacer es presionarlos u obligarlos a leer pues lo sentirán como un castigo en lugar de algo placentero. Deja a su alcance en casa libros que creas les puedan interesar y espera a ver su reacción.

6) Platica sobre los libros leídos. Rescata las historias que leyeron tus hijos en la plática cotidiana y hablen de los temas o situaciones de esos libros. Esto creará en ellos más interés por seguir leyendo.

7)Llévalos a librerías y bibliotecas. Enséñales la magia de las librerías y bibliotecas. Vayan con tiempo y enséñalos a descubrir la enorme cantidad de libros que existen. Deja que tus hijos escojan un libro con la condición de que lo lean llegando a la casa.

8)Cambia el tiempo pantalla por los libros. Hagan el hábito de leer antes de dormir en lugar de ver la televisión o usar la computadora. Si tus hijos son pequeños, lee cuentos en voz alta, si son mayores, apágales cualquier pantalla y déjalos leer unos 30 minutos antes de dormir.

Fuente: Milenio

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *