Un japonés crea el huerto de interior mas grande del mundo iluminado por LEDs

Las condiciones en Japón después del Tsunami obligan a las personas a buscar soluciones ambientales, tecnologías que podrían servir a otros países para solucionar algunos de sus problemas alimenticios.
El tema es que mediante la educación, el ser humano debe lograr comprender que somos parte de la naturaleza, que es necesario entenderla para preservarla, ayudarla a rendir, pero para alimentar a todo ser viviente es necesario nuestro deseo de compartir, nuestro deseo de que nadie sufra hambre sobre la faz de esta tierra generosa.    

Huerto_Interior_Japon_Ecologia

Los seres humanos han pasado los últimos 10.000 años perfeccionando la agricultura para evitar que una plaga, una tormenta a destiempo o un año malo de lluvias puedan estropear las cosechas. Ahora, un japonés ha dado un paso más trasladando la agricultura a escala industrial a cultivos bajo techo. En la prefectura de Miyagi, al este de Japón, gravemente afectada en 2011 por el terremoto y posterior tsunami y fuga en la central nuclear de Fukushima, el fisiólogo vegetal Shigeharu Shimamura ha convertido una antigua fábrica de semiconductores del gigante tecnológico Sony en el huerto de interior más grande del mundo iluminado por LEDs, que emiten luz en longitudes de onda óptima para el crecimiento vegetal.

El huerto, con una superficie equivalente a la mitad de un campo de fútbol, se ha inaugurado este mes de julio y ya está produciendo 10.000 lechugas al día. «Yo sabía cómo cultivar buenas verduras desde el punto de vista biológico y quería integrar ese conocimiento con el hardware para hacer que las cosas sucedan», explica gráficamente Shimamura en un comunicado de la compañía General Electric (GE), que ha desarrollado las lámparas LED utilizadas en esta plantación.

Y es que las luces LED son una parte clave de la magia de este huerto, que utiliza un total de 17.500 lámparas LED repartidas en 18 bastidores de cultivo que alcanzan 15 niveles de altura. Estas luces permiten controlar el ciclo día/noche para acelerar el crecimiento. Para ello, explica Shimamura, «lo que tenemos que hacer no es solo crear más días y más noches, sino lograr la mejor combinación de fotosíntesis durante el día y respiración durante la noche mediante el control de la iluminación y el ambiente».

Se reduce el consumo de agua

Shimamura dice que este sistema permite que las lechugas crezcan llenas de vitaminas y minerales dos veces y media más rápido que en un huerto al aire libre. También es capaz de reducir la producción sobrante de un 50% a solo un 10% de la cosecha, frente a un huerto convencional. Además, mediante el control de la temperatura, la humedad y el riego, este moderno y colorido huerto de aires futuristas puede reducir su consumo de agua a un 1% de la cantidad que necesitan los campos al aire libre.

Las lámparas LED duran más y consumen un 40% menos energía que las luces fluorescentes. Los ingenieros de GE utilizan tecnología patentada para hacer que las luces sean lo suficientemente delgadas para caber dentro de las pilas, proporcionen luz uniforme y soporten la alta humedad en el interior. «De esa manera, podemos poner más bastidores de crecimiento y aumentar la productividad de manera espectacular», dice Tomoaki Kimura, director nacional de GE Lighting Japón.

El equipo de GE Japón cree que los huertos de interior como éste en Miyagi podrían ser la clave para resolver la escasez de alimentos en el mundo. La compañía de Shimamura -que se llama Mirai (futuro en japonés)- y GE ya están trabajando en «fábricas de plantas y hortalizas» en Hong Kong y en Rusia. «Finalmente, estamos a punto de iniciar la industrialización agrícola real», concluye Shimamura.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *