La leyenda de Callimaxtla

El_Tajin_Patrimonio_Cultural

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de PapantlaVeracruzMéxico. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos piramidales.  Esta es una leyenda de este pueblo.  

Según cuentan los ancianos totonacos, la leyenda de Callimaxtla es la de un niño huérfano que está perdido en el monte y anda buscando gente. Escucha el ruido de un hacha y corre para buscarla, solo para descubrir que se trata de una hacha mágica y empieza a seguirla; yendo por una vereda con su tercio de leña llega a la Pirámide de los Nichos.
Ahí estaban doce viejitos, doce truenos, doce custodios.  Ellos lo adoptan como huerfanito, prenden fuego nuevo, y le advierten que no toque nada.  Los ancianos se van al campo a trabajar y en seguida el niño abre un baúl. Se queda maravillado al encontrar trajes muy vistosos: son los trajes de los dioses. Se pone uno que le gusta mucho con capa y espada, pero al desenvainarla se produce el trueno y el rayo, porque es el traje del Tajín. Al blandir la espada por los aires, brinca de una nube a otra y empieza a desbordar ríos y arrasar pueblos.
Los ancianos se dan cuenta de su travesura. Regresan y tratan de atraparlo arrojándole baños de nubes, pero el niño juega y brinca y sigue jugando, hasta que le lanzan un arco iris y así logran atarlo. Enseguida lo arrojan al fondo del mar. Allí ruge y truena, siempre preguntando cuándo es el día de su cumpleaños, pero los ancianos no le dicen cuando es porque se puede desatar para seguir jugando.
El día de su cumpleaños es el 24 de julio, que coincide con la llegada del solsticio, que es la temporada de lluvias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *