La juventud de hoy

Con motivo del Día Internacional de la Juventud

Imagen 1.  El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 54/120 declaró el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud El tema de este año es: Los jóvenes y la salud mental.

Imagen 2.  Los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente “etiquetados”.

Imagen 3.  La celebración de este año del Día Internacional de la Juventud se centra en concientizar acerca de esta problemática, así como difundir las experiencias de jóvenes valientes que se han decidido a hablar sobre el tema con el propósito de superar el estigma y la discriminación.

Imagen 4.  Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan.

Imagen 5.  La Asamblea General recomendó que durante este día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de consciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

Imagen 6.  La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.

Imagen 7.  Desarrollar políticas en temas prioritarios como al educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

Imagen 8.  Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales.

Imagen 9.  América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza en el mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27.2 millones con menos de 2.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *