Google y la nueva forma de tomar clases

Internet y la tecnología del conocimiento, el aprendizaje y la oportunidad de aprender a colaborar para una meta común.  

Educacion-A-Traves-de-Hangout

La herramienta Hangouts permite organizar videoconferencias y trabajos en equipo sin importar que los participantes se encuentren en otras partes del mundo. 

Las conferencias y los trabajos en equipo todavía son parte de la vida universitaria, sólo que ya no es necesario colocar botellas de agua para los oradores o reunirse en alguna cafetería o en casa de alguien para hacer trabajo en equipo.

En la Universidad de la Comunicación, Ariadne Salomón organiza un ciclo de conferencias con expertos usando la herramienta Google Hangouts. Una noche antes hace pruebas de audio, video y conexión de internet con los invitados que compartirán sus experiencias con los alumnos.

Google Hangouts permite hacer videoconferencias, transmisiones en vivo, ver videos en conjunto e incluso, colaborar simultáneamente en un mismo documento. Para usarla sólo se requiere tener una cuenta de correo de Gmail y conexión a internet.

Diez minutos antes de la charla, los alumnos se dan cita en algún salón de la universidad y en sus mesas hay micrófonos para hacer preguntas a los invitados a través de una pantalla. ¿La ventaja? Pueden platicar con expertos en mercadotecnia o cine de otros países o ciudades sin necesidad de que ellos viajen al campus en la Ciudad de México.

En febrero pasado, por ejemplo, hubo una sesión sobre tendencias de mercadotecnia en la que participaron el director general de una agencia en Colombia, y el autor de un libro sobre marcas emocionales desde Lima, Perú.

Cuando se trata de expertos que también viven en la Ciudad de México, la ventaja es un ahorro en los tiempos de traslado al campus de la colonia Roma. “Los publicistas están con mucho trabajo y les encantó esta herramienta porque no necesitan moverse de su oficina”, explica Salomón, directora de relaciones públicas de la universidad. A cada sesión, Salomón invita a cinco conferencistas y un moderador y la meta es organizar siete sesiones por carrera y por semestre.

La charla está disponible en tiempo real para cualquier persona que quiera abrir el link y después el video puede publicarse en YouTube. “Cuando inicia el Hangout, todo queda grabado así es que procura que sea un video que la gente puede ver perfectamente realizado”, aconseja Salomón.

En septiembre, esta universidad planea realizar un ciclo de conferencias con los participantes del Short Shorts Film Festival (un festival de cortometrajes) que se realizará en Tokio y en la Ciudad de México.

“El principal objetivo es facilitar a los alumnos platicar con gente importante”, dice Salomón. Además, con este medio los estudiantes aprenden a trabajar con equipos remotos y a adoptar las facilidades de la tecnología en el aprendizaje continuo.

Fuente: Milenio

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *