Ubican al IPN Como la Segunda Mejor Universidad de México

Comentario:

La sociedad del conocimiento y de la información, así como los cambios científico-tecnológicos han modificado sustancialmente el mundo. Tal es así que la educación en todos sus niveles se enfrenta al desafío de mejorar constantemente para no ofrecer solamente conocimientos, sino también aportes en todos los ámbitos, que puedan mejorar las condiciones de vida actuales. La sociedad actual requiere mucho más que producción de conocimiento y este desafío conlleva a trabajar en pos de los nuevos paradigmas del mundo globalizado.

Instituto Politécnico Nacional

De acuerdo con la revista América Economía, que observa y analiza los movimientos del sistema educativo superior mediante metodologías probadas en otros países de la región e ilustra sobre la oferta universitaria del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ascendió a la segunda posición del ranking de las mejores universidades de México.

La novedad que este año muestra la revista América Economía, es que en su índice de calidad el Politécnico conquistó por primera vez el segundo puesto, al desplazar a la tercera posición al Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey).

El estudio se basó en la evaluación de parámetros como porcentaje de matrícula, profesores de tiempo completo, calidad docente, número de maestros por aula, oferta de posgrado, empleabilidad de sus egresados, proyectos de investigación y mayor porcentaje de académicos con estudios de maestría o doctorado, entre otros.

Mostró la supremacía de esta casa de estudios con respecto a otras 49 instituciones educativas de la República Mexicana y dicho avance demuestra que el Politécnico Nacional ha sostenido mejorías consistentes en los indicadores de calidad docente durante tres rankings consecutivos.

La metodología empleada considera buena parte de los datos desfasados en dos años, pues es lo que le toma al sistema universitario mexicano para medir homogéneamente cada uno de sus nodos, sin embargo, con tres años de ranking es posible distinguir las trayectorias con mayor nitidez.

De acuerdo con la citada revista, el IPN tenía 1.118 doctores en 2010 (dato válido para el ranking 2012) y en 2012 (válido para este ranking) contó con 1.295; es decir, un alza del 15.8 por ciento. Del mismo modo y para el mismo periodo, la producción de sus papers indexados en la base ISI creció de 659 a 948, registrando el mayor crecimiento en cuanto a este indicador.

En cuanto al análisis de rendimiento de las universidades mexicanas, según su origen, es posible observar cómo las casas de estudios que operan fuera de la capital mexicana adquieren mayor relevancia dentro del ranking, pues han mostrado una tendencia de crecimientos sostenidos en varios indicadores.

De acuerdo con el análisis, el Instituto Politécnico Nacional se encuentra entre los tres primeros lugares de las instituciones educativas con más prestigio en América Latina, acompañado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey. Con los resultados obtenidos en el presente año, la revista América Economía hace visible la relevancia de ser mexicano y contar con un sistema universitario complejo y competitivo.

De esta forma, el Instituto Politécnico Nacional hace patente el esfuerzo que realiza su comunidad constituida por estudiantes, docentes, investigadores, directivos y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, a fin de continuar a la vanguardia en la educación en México y continuar como la institución rectora de la educación tecnológica en México.

Fuente: http://www.invdes.com.mx/ciencia-mobil/4728-ubican-al-ipn-como-la-segunda-mejor-universidad-de-mexico

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola estoy encantada de visitar vuestra página me parece super buena.

    Yo soy una escolar universitaria que me encanta el desarrollo web, el esbozo y sobre todo la creación de aplicaciones
    de juegos para móviles.
    Me gusta mucho vuestra web me parece super interesante.
    Os felicito por vuestra web, soy desde hoy una admiradora vuestra.

    Hola me ha gustado mucho tu articulo
    Es impresionante, buena aclaración la que he encontrado.
    Muchos besitos.
    Por fin alguien que me lo ha explicado para que yo lo puede comprender.
    Estoy asaz contenta.
    Grande, que contenta estoy, es lo mas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *