El tratamiento «más» efectivo para la esclerosis múltiple

Científicos británicos encontraron un medicamento que dicen es el mejor tratamiento hasta ahora para la esclerosis múltiple remitente-recurrente. Con esta enfermedad el sistema inmune se ataca a sí mismo causando problemas musculares que discapacitan. Los investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, afirman que un medicamento que se usa para el cáncer, que «limpia y reajusta» al sistema inmune, tiene mejores resultados que otras alternativas disponibles actualmente.

Sin embargo, agregan, hay temores de que la compañía farmacéutica que lo produce incrementará el costo del fármaco como resultado de este hallazgo. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta los nervios del cerebro y médula espinal causando problemas de movimiento muscular, equilibrio y visión.

Se produce cuando se daña una capa de proteína, llamada mielina, que cubre y protege a las células nerviosas y ayuda a enviar las señales eléctricas desde el cerebro al resto del cuerpo. La EM puede tener varias formas, la más común es la remitente-recurrente, en la cual los síntomas desaparecen casi completamente durante algún tiempo pero después regresan súbitamente.

Los investigadores de Cambridge probaron un fármaco que se usa para leucemia, llamado alemtuzumab, que había mostrado beneficios para la EM en algunos estudios pequeños.

Comentario:

No cabe duda que el ser humano en su interior lleva un gen altruista que le empuja a desarrollar este tipo de medicamentos para personas que sufren estas enfermedades que afectan a tantas  personas. Este nuevo fármaco es capaz de reducir los efectos de la esclerosis múltiple, un padecimiento bastante agresivo, sin embargo, existe el temor que la empresa empresa aumente el costo con fines meramente lucrativos.

Por otra parte, es obvio que la empresa no puede permitir que el medicamento se emplee en tratamientos no autorizados, debido a las reacciones secundarías. Todo lo relativo a medicamentos para la salud es un tema delicado, pues debemos señalar que los beneficios que se obtienen de los avances en las distintas ramas de las ciencias se enfocan en lo económico  en beneficios de particulares. Pero si la ciencia fuera usada para el beneficio de todos y no de unos cuantos entonces se podría establecer una verdadera colaboración entre científicos a favor de la sociedad, que  permitiría a todos los pacientes afectados disfrutar de los beneficios que brindan dichos avances.

La responsabilidad que tiene la ciencia con la sociedad no es para beneficio particular, sino es un deber de proporcionar los medios con los cuales todos puedan sentir el provecho de vivir en una sociedad que cuida de sus miembros y ellos cuidan de todos los demás.

En la leucemia el medicamento ayuda a controlar la producción excesiva de glóbulos blancos.

Mejoras

«Aunque han surgido otros medicamentos para EM durante el año pasado, lo cual ciertamente son buenas noticias para los pacientes, ninguno ha mostrado efectos superiores en la discapacidad cuando se les compara con el interferon, excepto el alemtuzumab»

Dr. Alasdair Coles

En los pacientes con EM, la dosis elimina completamente las células inmunes, lo cual obliga a la construcción de un nuevo sistema inmune que no atacará a los nervios.

En dos ensayos clínicos, publicados en la revista médica The Lancet, los investigadores compararon la efectividad del alemtuzumab con el principal medicamento para EM, el interferon beta 1-a.

Uno de los estudios comparó la efectividad en pacientes que tomaron el fármaco después de ser diagnosticados, el otro analizó a pacientes que tomaron el medicamento después de que otros tratamientos fracasaron.

Ambos estudios mostraron que el fármaco era 50% más efectivo para la prevención de recaídas y los pacientes mostraron menos discapacidad al final de la investigación que cuando empezaron.

El doctor Alasdair Coles, quien dirigió el estudio, explica que «aunque han surgido otros medicamentos para EM durante el año pasado, lo cual ciertamente son buenas noticias para los pacientes, ninguno ha mostrado efectos superiores en la discapacidad cuando se les compara con el interferon, excepto el alemtuzumab».

«Ningún otro tratamiento ha provocado mejoras en la discapacidad».

«Basados en estos ensayos clínicos ciertamente éste es el fármaco más efectivo para EM pero definitivamente no es una cura», le dijo el investigador a la BBC.

Sin embargo, el científico advierte que puede haber efectos secundarios, como el riesgo de infección debido a un sistema inmune reducido, lo cual significa que el medicamento no será adecuado para todos los pacientes.

El doctor Coles señala que, en su opinión, el medicamento puede ser muy útil en pacientes que no han tenido éxito con el tratamiento estándar y para una «minoría» de pacientes como primer tratamiento.

La EM remitente-recurrente puede volverse EM progresiva a medida que los períodos sin síntomas se hacen más cortos y menos frecuentes.

Y el fármaco no tendría efectivo en esa forma de la enfermedad.

Temores de costo

Actualmente el medicamento ha sido retirado del mercado en Europa y Estados Unidos porque el productor, Genzyme, intenta adquirir una licencia de uso como tratamiento para EM.

«Encontrar tratamientos prometedores como alemtuzumab es importante. Pero también es importante mantener el alemtuzumab asequible y al alcance de todos»

The Lancet

Un editorial en The Lancet advierte que «existen temores de que con una licencia para esclerosis múltiple, el costo de alemtuzumab se incremente y se vuelva demasiado costoso para muchos pacientes y para los sistemas de salud».

«Encontrar tratamientos prometedores como alemtuzumab es importante. Pero también es importante mantener el alemtuzumab asequible y al alcance de todos».

El doctor Doug Brown, jefe de investigación biomédica de la organizaciónMSSociety, expresa que «estos resultados son una excelente noticia para las personas con EM remitente-recurrente».

«Se ha visto que el alemtuzumab es un tratamiento efecto para los pacientes con EM, pero sólo podrá serles útil si está disponible en el servicio nacional de salud».

«Urgimos a Genzyme que cotice el tratamiento de forma responsable para que, si se autoriza su uso, pueda ser costo efectivo para el servicio de salud».

La compañía afirma que sólo establecerá un precio para el fármaco «cuando sea aprobado por las autoridades reguladoras» y que «se comprometerá de forma constructiva» con las autoridades encargadas de evaluar la efectividad y el costo de los medicamentos que se usan en el sistema nacional de salud de Reino Unido.

Fuente: BBC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *