«eQ» la nueva moneda que darà oportunidades a todos

Comentario:

Lo que podemos destacar de este proyecto es la promoción del colaboracionismo entre las personas de un determinado grupo.  Se ha descubierto que la colaboración entre las  partes, ya sean estudiantes, obreros, trabajadores incrementa no solo el rendimiento laboral o de estudios, sino que deja además una satisfacción indeleble por haber formado parte en el logro de una meta común.  Nuestra sociedad requiere que todos empecemos a pensar en términos de nosotros y no individualmente.  Unidos, colaborando por un  objetivo se logran mejores resultado

EQEl pasado 23 de abril, coincidiendo con la celebración de la Diada de Sant Jordi, la cooperativa Sinergia-360 lanzó “Haz nacer tu libro”, campaña de crowdfunding destinada a recaudar fondos con el objetivo de escribir un cuento infantil para contar a los más pequeños el funcionamiento de su moneda complementaria, el eQ, e introducirles en la cultura colaborativa.

“Queremos que todo el mundo pueda hacer uso de nuestra moneda, el eQ, y queremos empezar educando a las personas en la cultura sinergética, un nuevo concepto que introduce Sinergia-360 y que combina diferentes prácticas de economía social y solidaria, beneficiando a las personas y a las empresas”, afirman los responsables de Sinergia-360 en el texto de la campaña de crowdfunding.

“Se trata de escribir un cuento que les explique a los niños que no todo se reduce al euro y a la cultura del consumismo que fomenta el dinero oficial. Sino que también hay una cultura del esfuerzo y del consumo colaborativo que potencian las monedas complementarias”, añade  August Corrons, socio promotor de Sinergia-360.

El objetivo de esta cooperativa de trabajo asociado, radicada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona,) es recaudar al menos  2.500 euros para editar 1.000 ejemplares en catalán del cuento. En el caso de que se alcance el 150% del presupuesto, el libro será traducido al castellano. Y si se consigue el 200%, también se traducirá al inglés.

Cómo funciona la moneda

El eQ es una moneda digital de carácter complementario al euro y con  la equivalencia 1eQ=1€. “Como cualquier moneda social, no genera interés, sino que se va devaluando con el paso del tiempo”, explica Corrons a Noticias Positivas.

Las transacciones con eQ (bien empleando solo esta moneda, bien combinándola con euros) tienen lugar en la plataforma digital de Sinergia-360. Dentro de la misma, se puede elegir entre distintos perfiles de usuario. Hay tres a nivel educativo (estudiantes, colegios y familias) y luego  cinco a nivel comercial y profesional (consumidores, empresas, emprendedores, personas en paro y gente que trabaja pero que quiere aumentar sus ingresos).

Atendiendo a estos perfiles, se puede conseguir moneda eQ de distintos modos:

Ofreciendo bienes y servicios al resto de usuarios de Sinergia-360, ya sea presencialmente en los comercios u online en la página web.

Solicitando un crédito al 0% de interés y sin avales, a devolver al cabo de doce meses. El importe del crédito concedido dependerá, única y exclusivamente, de la capacidad de oferta de bienes y servicios que tenga el usuario. Nunca dependerá de su capacidad económica ni de su patrimonio.

Comprando eQ a un tipo de cambio muy ventajoso: 1€=1,50eQ (aumento de un 50% del poder adquisitivo).

Consiguiendo eQ, a coste cero, mediante diferentes actividades y dinámicas participativas: vendiendo artículos de segunda mano, participando en programas de gamificación, participando en promociones web, y fomentando o participando en iniciativas sociales o de consumo colaborativo.

Fuente: Noticias Positivas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *