Amor, el antídoto contra la neurosis

Comentario:

Como nos indica este artículo las personas con neurosis pueden mejorar ante un sentimiento de amor. Sin lugar a dudas el amor cubre todos los errores y ayuda a sanar cualquier mal que exista en el mundo.  Hoy podemos ser más afectuosos y cálidos…  mañana también. 

neurosis_resulta_ok

Es primavera y están en todas partes: Parejas de recién enamorados paseando por la ciudad de la mano, flotando en una nube. Sin embargo, unas semanas más tarde la carrera inicial del romance se habrá disuelto y el mundo no parecerá tan color de rosa. A pesar de ello, el amor y el romance tienen efectos de larga duración.

Los psicólogos de las universidades alemanas Jena y Kassel descubrieron que una relación romántica puede tener un efecto positivo en el desarrollo de la personalidad en adultos jóvenes. Los investigadores informaron este hallazgo en la edición online de la prestigiosa revista científica Journal of Personality.

Los científicos se centraron en la neurosis, una de las cinco características que se consideran en las dimensiones básicas de la personalidad humana que pueden ser utilizadas para caracterizar a todo ser humano.

Las personas neuróticas son más bien ansiosas, inseguras, y se molestan fácilmente. Tienen una tendencia a la depresión, a menudo muestran una baja autoestima y tienden a estar, por lo general, insatisfechos con sus vidas. Sin embargo, hemos sido capaces de demostrar que son más estables en una relación amorosa, y su personalidad se calma», explicó la Dra. Christine Finn, quien escribió su tesis doctoral en el marco del presente estudio.

Los científicos han acompañado a 245 parejas en un grupo de edad de 18 a 30 años, durante nueve meses y les realizaron entrevistas individuales cada tres meses. A través del uso de un cuestionario, los científicos analizaron los niveles de neurosis, así como satisfacción de la relación. Por otra parte, los participantes en el estudio tuvieron que evaluar situaciones ficticias en su vida cotidiana, así como su posible significado y su propia asociación.

Esta parte es crucial, porque las personas neuróticas procesan influencias del mundo exterior de manera diferente. Por ejemplo, reaccionan más fuerte a los estímulos negativos y tienen una tendencia a interpretar situaciones ambiguas negativamente en lugar de positiva o neutra», explicó Finn.

Los científicos descubrieron que esta tendencia disminuye gradualmente con el tiempo al estar en una relación romántica. Por un lado, las parejas se apoyan entre sí, de acuerdo con Christine Finn. Por otro lado, el nivel cognitivo, es decir, el mundo del pensamiento interno de un individuo, juega un papel crucial: «Las experiencias positivas y las emociones cambian con una pareja, no directamente, sino indirectamente, al mismo tiempo las estructuras y la percepción de situaciones negativas también cambian», destacó Finn.

Para decirlo más sencillamente: El amor nos ayuda a afrontar la vida con mayor confianza en lugar de ver las cosas con pesimismo inmediato.

Los científicos fueron capaces de observar este efecto tanto en los hombres como en las mujeres. «Por supuesto, todo el mundo reacciona de manera diferente y una relación larga y feliz tiene un efecto más fuerte que uno corto.

Pero, en general, podemos decir: los adultos jóvenes que entran en una relación sólo puede ganar», dijo el Prof. Dr. Franz J. Neyer. Él es el coautor de la nueva publicación y profesor de Psicología Diferencial en la Universidad de Jena.

Para Christine Finn los resultados contienen otro mensaje positivo, no sólo para las personas con tendencias neuróticas, sino también para aquellos que sufren de depresión o trastornos de ansiedad: «Es difícil reformar toda una personalidad, pero nuestro estudio confirma que el pensamiento negativo puede desaparecer.»

Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *