Mitos de peso sobre productos light

El entusiasmo de las personas para consumirproductos light es elevado; sin embargo; muchos desconocen las propiedades de los alimentos bajos en calorías y por lo tanto difícilmente llevan un control de ellos.

Los productos light (ligeros) tienen una reducción en su contenido energético mínimo de 30 por ciento en comparación con el producto, denominado «normal».

La licenciada en nutrición Maricarmen Osés señala que hay dos tipos de productos light: a los que se le elimina algún ingrediente y los que se les quita ese producto, pero se le adiciona con gomas, almidones o algún tipo de espesante.

Es importante decir que los alimentos «ligeros» no son productos adelgazantes, aunque su aporte energético sea inferior con respecto al referente alimenticio convencional, algunos de ellos contienen grasas y azúcares en cantidades importantes.

light_insert

«Deben considerarse como accesorios de la alimentación y no como base de ella, además hay que conocer sus especificaciones para obtener gran utilidad y mantener un peso adecuado», asegura la especialista en nutrición.

«El problema de la alimentación del mexicano es que está asociada al consumo excesivo de carbohidratos como las harinas y azúcares refinados».

Por ejemplo, refiere, «si a un yogurt se le elimina el azúcar y no se le agrega nada es una buena opción de alimento porque aporta proteínas, pero si se le incluye espesantes, pierde su beneficio».

 

La recomendación general es vigilar que a los productos que se les quitó algún ingrediente no sean sustituidos por algún otro producto, además de vigilar el contenido calórico, por ejemplo: los jugos de fruta de 250 mililitros tiene 30 gramos de azúcar, por ello hay que preferir los endulzados con sustitutos.

REGLAS DE ORO

  • Evitar que el total de calorías provengan de las bebidas.
  • Los carbohidratos no deben exceder más del 10 por ciento de la alimentación diaria.
  • Preferir jugos naturales sin endulzar.
  • Si se te antoja un chocolate, elige aquellos sin azúcar.
  • Nunca te saltes el desayuno, las personas que lo hacen están más propensas a ganar peso.
  • Incluye un semáforo de los grupos del plato de bien comer (rojos-proteínas, amarillos-harinas integrales y verde- frutas y verduras).
  • Consume galletas sin azúcar.
  • Sustituye el azúcar por endulzantes sin calorías

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Las etiquetas «light» resaltan contenidos de calorías por porción, pero es importante que verifiques cuántas porciones tiene el envase, en ocasiones tienen más de una.

Verifica los ingredientes, los cuales deberán estar enlistados de acuerdo a la mayor concentración de cada ingrediente.

Por ejemplo, si un yogurt tiene mayor cantidad de azúcar deberá estar al inicio de la lista y así sucesivamente.

  • Al leer las etiquetas checa que no contenga grasas saturadas o trans.
  • Verifica la cantidad de calorías.
  • Prefiere los de mayor contenido de fibra.
  • Ten cuidado con los alimentos como mermeladas, galletas, cajetas y bebidas de frutas o jugos con la leyenda «sin azúcar añadida«, esto no significa que el producto no tenga azúcar o que tenga propiedades adelgazantes.

 

  • Puedes preferir endulzantes sin calorías, como la sucralosa, que se emplea el la elaboración de refrescos, dulces, aguas de sabor, cereales, gomas de mascar, helados, entre muchos otros.
  • Fuente: El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *