Como te ven te tratan

Comentario:

Todas nuestras sensaciones e impresiones provienen de nuestra percepción a través de los cinco sentidos y es a través de estos estos que valoramos a las personas y los acontecimientos. Por eso de entrada juzgamos a las personas según su apariencia física y luego por su naturaleza interior.

Hasta en las cosas más cotidianas reaccionamos de la misma manera.

Por ejemplo, si en una reunión social nos ofrecen vino en copas diferentes, siempre elegiremos la copa más fina.  Nos dejamos guiar por la apariencia externa y lo principal que es el vino, simplemente queda en segundo lugar.

Lo mismo sucede cuando conocemos a una persona, la valoramos por su aspecto exterior, sin considerar la belleza interior, es decir su esencia

como_te_ven

Mucho se dice sobre que el conocimiento es poder, pero una nueva investigación sugiere que la apariencia de una persona puede desencadenar el triunfo o fracaso para establecer una relación. Las primeras impresiones son tan poderosas que pueden reemplazar lo que se nos dice acerca de la gente, aunque nos equivoquemos.

Nosotros juzgamos a los libros por sus portadas y no podemos dejar de hacerlo. Con esfuerzo, podemos superar esto hasta cierto punto pero estamos cargados continuamente con la necesidad de corregirnos a nosotros mismos. Cuanto más tiempo pasamos haciendo nuestros juicios, es más probable que demos por válidas creencias erróneas“, dijo Nicholas Rule, de la Universidad de Toronto.

Una serie de estudios recientes, han demostrado que hacemos muchos juicios sobre la orientación sexual o la confiabilidad de una persona, y los investigadores aseguran que una primera impresión es importante. Además, se ha encontrado que creemos ser capaces de dimensionar la personalidad de alguien por una foto de Facebook.

En un estudio sobre las primeras impresiones sobre la orientación sexual, Rule y sus colegas le mostraron a 100 participantes fotos de 20 hombres y les pidieron que los identificaran como homosexuales o heterosexuales. Las fotos habían sido codificadas previamente con base en un consenso de opinión sobre si los hombres “parecían” homosexuales o heterosexuales. Después, los investigadores pusieron a prueba los recuerdos de las orientaciones sexuales de los participantes varias veces, para asegurarse de que la memorización era perfecta.

Después de esta fase de aprendizaje, los investigadores mostraron a los participantes las caras de nuevo, variando la cantidad de tiempo que tenían para categorizar las orientaciones sexuales de los hombres. Cuanto menos tiempo tenían para clasificar las caras, era más probable que los participantes erraran en su juicio, en lugar de recordar lo que se les había dicho antes acerca de la sexualidad de los individuos en las fotografías. Cuando tenían más tiempo, sin embargo, los participantes volvían a acertar, de acuerdo a sus recuerdos.

Curiosamente, los investigadores marcaron la mitad de las caras con la orientación sexual real y la mitad con su orientación opuesta.

Era importante para nosotros establecer un conflicto entre la percepción (cómo se veía el rostro), y la memoria, (lo que sabían acerca de la orientación sexual de los individuos)”, señaló Rule.

Sáltate el Skype y pide una cita

Si quieres dar una buena impresión, es muy importante que lo hagas en persona”, dijo Jeremy Biesanz, de la Universidad de British Columbia. Esa es la línea de fondo de su nueva investigación, la cual analiza la diferencia de cómo nos formamos impresiones en persona, en Internet, por video, o simplemente observando.

En tres estudios, Biesanz y sus colegas compararon la precisión y el sesgo de las impresiones formadas en diferentes circunstancias. El primer estudio analizó una serie de experimentos con más de 1,000 participantes que se reunieron, ya sea mediante una entrevista de citas rápidas de 3 minutos o viendo un video de la persona que estaban evaluando. También evaluaron sus propias personalidades.

Lo que observamos es que la precisión de las impresiones cambiaba dependiendo de si veían a la persona en video o cara a cara. La mayoría calificó a las personas con menos cualidades que cuando las vieron en video”, señaló el especialista.

Los investigadores encontraron resultados similares en otros dos estudios, uno que utilizó la misma configuración para comparar impresiones en persona, o a través de fotos de Facebook, y otro que comparó las impresiones, simplemente viendo a alguien como observador pasivo.

Cómo creamos las primeras impresiones es también importante en el contexto de la búsqueda de una parejaromántica. Investigaciones recientes sugieren que si alguien conoce a un compañero potencial en línea, puede cambiar dramáticamente su proceso de evaluación cuando la conocen en persona.

Las personas somos más propensas a utilizar la información de primera impresión para hacer una evaluación”, dijo Paul Eastwick de la Universidad de Texas, Austin, quien está presentando resultados de estudios sobre las diferencias de género en diferentes contextos románticos.

En general, los hombres dicen que les importa el atractivo en su pareja más que a las mujeres.

Pero nuestra meta de análisis revela que los hombres y las mujeres no muestran estas diferencias de sexo cuando evalúan a otros en un contexto cara a cara. Es decir, el atractivo inspira a los hombres y a las mujeres en la misma medida”, señaló Eastwick.

La investigación sugiere que la gente confía más en sus evaluaciones a nivel personal y es muy difícil tener una idea favorable de una persona sólo por su foto o su perfil. Puede llegar a ser decepcionante conocer a alguien cuando ya interactúas con esa persona.

A pesar de que existe esa recomendación popular de ‘no juzgar un libro por su portada’, la presente investigación demuestra que este tipo de juicios sobre la cubierta hacen una buena representación de los juicios sobre el libro, incluso después de leerlo”, aseguró Vivian Zayas, de la Universidad de Cornell.

La más reciente investigación de Zayas muestra que las impresiones iniciales basadas en la visualización de una fotografía pueden predecir con precisión cómo una persona se siente acerca de otra en una interacción en vivo un mes después.

Los resultados mostraron que las primeras impresiones basadas en una fotografía se mantuvieron sin cambios, incluso después de obtener más información acerca de una persona a través de una interacción en vivo”, concluyó Zayas.

Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *