Igualdad de oportunidades de educación en América Latina

Los estudiantes acuden a la escuela con la esperanza de aprender, los padres y madres envían a sus hijos a las escuelas para que tengan mayores oportunidades en la vida. Los maestros y los directivos definen los proyectos de un futuro social de sus comunidades.

 Muchas sociedades en América Latina se preguntan ¿ qué es una sociedad justa? ¿ Por qué debe aumentar la justicia social en América Latina? pues la línea de pobreza en América Latina en 1984 era de 136 millones y para 1997 aumentaron a 204 latinoamericanos con menos estatus y menos recursos.

Existen cinco procesos educativos con una fuerte desigualdad social:

1. Estudiantes que se matriculan en escuelas primarias y muy pocos llegan al tercer nivel de secundaria.

2. Estudiantes que provienen de hogares con buenos recursos, pero dedican más tiempo a tareas de enseñanza y estos estudiantes pueden ser libres y tener oportunidades de vida.

3.  La segregación social donde los centros educativos tienen relaciones con las personas de recursos y nivel sociocultural igual al suyo.

4. Esfuerzos sociales para apoyar a las clases de escasos recursos con materiales y programas educativos en sus comunidades.

5. La desigualdad de contenidos y procesos educativos en buena parte de la estructura social de los países latinoamericanos.

 Muchos políticas educativas tienen propiedades políticas, entre 1950 y 1980 países como Argentina, Chile y Uruguay aceleraron su desarrollo industrial gracias a los procesos en la educación primaria, inyectando fuertes capitales a la educación básica, aumentando con el tiempo la matrícula universitaria. A comienzos de los años noventas, la equidad educativa y el marco político de CEPAL – UNESCO, desarrollaron políticas educativas para el rompimiento del aislamiento de sistemas de participación con todos los actores educativos en Chile, México, Argentina y Uruguay con competencias educativas, en Brasil con firmes financiamientos educativos, aumentando la oferta educativa, asistencia regular del estudiantado con programas como PROGRESA (México) BOLSA ESCOLA y FUNDESCOLA en Venezuela y Colombia respectivamente.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *