Diputado Castro abordó la aprobación del proyecto de ley que elimina el Timerosal

El hombre, en su afán de prevenir enfermedades para alcanzar un mayor bienestar en la población primero, y luego, a medida que el egoísmo fue evolucionando, hacer de la salud un negocio, se fue alejando cada vez mas de la Naturaleza. La rentabilidad y la salud comenzaron a darse la mano y para producir vacunas en masa se tuvo que recurrir al uso de preservantes, muchas veces toxicos, que podían generar serios daños en la salud de los niños. Al respecto, Chile se pronuncio a favor de eliminar dichos componentes en las vacunas para salvaguardar la integridad de las personas, demostrando que el mejor principio para gobernar un país es el de la garantía mutua. El estado se preocupa de la salud de sus habitantes y sus habitantes confían en el sistema de salud que utilizan. Es este un hecho histórico que marca un antecedente importante, no solo en el ámbito de la salud publica, sino en las relaciones humanas, en contemplar las necesidades del colectivo mas vulnerable de un país que se acerca a intentar satisfacerlas por el bien común.

El parlamentario aseguró que es «preferible» evitar que una sustancia con mercurio no esté en el preservante de las vacunas.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de vacunas con Timerosal en los programas de vacunación a menores de 7 años, adultos mayores y embarazadas.

La iniciativa obtuvo 84 votos a favor, pese a la negativa del Ministerio de Salud, que asegura que no existen estudios que comprueben que el Timerosal genera problemas en el neurodesarrollo de los niños. De esta forma el proyecto, que ingresó al Congreso en 2010, está listo para ser despachado y la liberación total del compuesto en las vacunas debería concretarse a mediados de este año.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Juan Luis Castro, explicó que este proyecto busca que el preservante en donde va la toxina que busca prevenir una enfermedad, que no sea parte de las vacunas. Además explicó que en el Congreso hubo posturas fluctuantes en los años anteriores, pero ahora se ha dado el paso a un paso «revolucionario» para evitar que esté presente «una sustancia eventualmente por acumulación tóxica».

«La tendencia mundial hoy día va a establecer que habiendo mercurio, que es un metal y no una sustancia inócua, es preferible evitar que haya ese tipo de sustancia en una vacuna», explicó.

Fuente: CNN

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *