Museo del Chocolate en la Ciudad de México

El chocolate (náhuatl: xocolatl ) es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

MUCHO Mundo Chocolate, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

Imagen 1.- MUCHO está ubicado en una preciosa casa de 1909 en la Colonia Juárez, en la calle de Milán esquina Roma, su fachada y su interior fueron cuidadosamente restaurados, y contribuyen a rescatar valores históricos de la Ciudad de México, haciendo un maridaje muy efectivo entre tradición y difusión de un producto tan netamente mexicano como el Xocolatl.

Imagen 2.- Entrar en MUCHO es acceder a un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto vuelven a ser los principales actores de la experiencia. Recorrer sus nueve salas en la planta alta, y los seis salones de planta baja, es un paseo por la discreción, la armonía y el buen gusto de otras épocas, combinado con importantes expresiones de arte contemporáneo.

Imagen 3.- Este museo, es un lugar rescatado de la tiranía del tiempo con mucho amor puesto en los detalles, una atención (también de otras épocas) amable y un concepto original que tiene que ver con el rescate, no solo del chocolate como producto original mexicano, sino de una filosofía del culto a la elegancia del espíritu y de las cosas.

Imagen 4.- La “Galería del Chocolate” es un salón elegante y amplio, recinto de diversas actividades académicas, gastronómicas y sociales, como simposios, presentaciones de libros, conciertos, catas de chocolate.

Imagen 5.- Para los grupos de niños, jóvenes y adultos, el museo ofrece visitas guiadas, que combinan una amplia gama de temas en torno al chocolate y el cacao, y culminan con una cata de chocolate y talleres de actividades relacionados con el tema. El visitante puede experimentar el placer de escuchar la historia del chocolate, como quien escucha un cuento: dejándose llevar por la narración y admirando objetos sencillos y bellos, fotografías, grabados, recorriendo los amables salones sin prisas.

Imagen 6.- En “La Academia del Chocolate”, el MUCHO ofrece talleres, cursos, catas, conferencias en torno al cacao y el chocolate, impartidos por expertos en la material. La Academia busca motivar la investigación y experimentación del chocolate. desde diversas plataformas profesionales y en un ambiente multidisciplinario.

Imagen 7.- Hay diversas piezas de colección en torno al chocolate en las diferentes salas, esculturas de chocolate y mantequilla, así como también se exhibe obra de arte contemporáneo que está a la venta, por supuesto, en relación al mismo tema.

Imagen 8.- Obras de arte hechas  chocolate. Existe un cuarto de puro chocolate que es toda una delicia, te sientes en la casa de Hanzel y Gretel y el olor ya se imaginarán. Junto hay un probador de olores de chocolate con vainilla, anís, almendra y otros sabores.

Imagen 9.- Tienen cacao de distintos orígenes, coberturas, materia prima y todo lo necesario para preparar tus propios chocolates. 

Cuando acabas el recorrido, puedes ir a la tiendita a comprar diversos productos de chocolate y hay una cafetería.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *