Patrimonio inmaterial de la humanidad – Gastronomía

Se debe entender por patrimonio inmaterial “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación, que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”. 

– Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.

-Las artes del espectáculo.

-Los usos sociales, rituales y actos festivos.

-Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

-Las técnicas ancestrales tradicionales.

-Incluye también los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales. Hoy nos ocuparemos de la Gastronomía.

Imagen 1.- la tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva.

Imagen 2.- La variedad de la cocina regional michoacana parece no tener límites. Los tarascos, apegados como son a la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de auténticas delicias a la que han integrado especias y carnes que vinieron con la cocina europea.

Imagen 3.-  La “dieta mediterránea” es  el  modo de alimentarse basado en la idealización de algunos patrones de los países mediterráneos: especialmente España, sur de Francia, sur de Italia, Gracia , Malta y Marruecos.

Imagen 4.- Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos, pan y otros cereales, siendo el trigo el alimento base, el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Imagen 5.- Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: la cocina tradicional mexicana, la dieta mediterránea, la cocina francesa y el Keskek, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán.

Imagen 6.- La cocina francesa está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se ve en todas las cocinas del mundo occidental.

Imagen 7.- Los productos agrícolas como el queso, el vino, la carne, entre otros ocupan un lugar excepcional en la cultura francesa, ya que cuenta con productos y orígenes realmente calificados y especializados para obtener un reconocimiento internacional de alta, exquisita y refinada cocina.

Imagen 8.- El Keskek es una especie de estofado que contiene carne de cordero y granos de trigo o centeno puestos en remojo previamente.

Imagen 9.- La UNESCO aprobó últimamente la inclusión del “washoku” la cocina tradicional del Japón. El washoku es un conjunto muy rico de saber hacer, de conocimientos y de tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo de alimentos, y al respeto de recursos naturales, especialmente durante las fiestas de año nuevo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *