Día Internacional de las personas con discapacidad

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como el Día internacional de las personas con discapacidad. La asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del día con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Imagen 1.- Alrededor de un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
Imagen 2.- El público en general y las instancias que toman decisiones ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.
Imagen 3.- La misión de la Organización Mundial de la Salud consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de consciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

Imagen 4.- La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y promover el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.
Imagen 5.- Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.
Imagen 6.- Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido  a sus limitaciones físicas.
Imagen 7.- Los discapacitados se encuentran por lo general en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo e instrumentos jurídicos.
Imagen 8.- Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.
 
Imagen 9.-  La ONU ha luchado por mejorar la vida de las personas con discapacidad. En el decenio de 1970, el concepto de los derechos humanos de las personas con discapacidad ganó más aceptación internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *