¿Cuál es tu programa?

Comentario:

¿Cómo puede el individuo, o la sociedad, cambiar su mentalidad y empezar a cuidar de todos en lugar de cuidarse solo a sí mismo? Dicho de otro modo, ¿Cómo cambiamos del programa “yo” al programa “nosotros”? La forma en que podemos conseguirlo es a través del cambio de nuestros valores sociales. Si examinamos a fondo las razones de nuestro comportamiento, descubriremos que muy a menudo actuamos de cierta manera para ganar la aprobación social de los que nos rodean. Lograr la aprobación de las personas que se encuentran en nuestro entorno social nos da confianza y entusiasmo, mientras que la falta de aprobación nos aflige, nos vuelve inseguros y avergonzados de lo que somos. Por esta razón, conscientemente o no, tendemos a conformarnos con los códigos de comportamiento y valores de la sociedad.

La solución más rápida y obvia para alcanzar el cambio de nuestros valores es a través de los elementos clave que diseñan nuestros patrones de pensamiento en la actualidad—los medios de comunicación y el Internet. Para cambiar la mentalidad social, necesitamos cambiar el discurso en los medios. Si los medios promocionaran que es bueno dar, compartir y colaborar, así pensaríamos también y lo llevaríamos a cabo con mucho gusto.

El entretenimiento televisivo no tiene que significar violencia o espectáculos que promueven el derecho egoísta. Es muy factible producir programas de televisión de alta calidad, divertidos, que contengan mensajes en favor de las relaciones sociales. El periodismo investigativo no sólo debe dar a conocer la corrupción, sino también demostrar que dependemos unos de otros y  que sólo juntos podremos salir adelante. Los medios pueden presentar aquellas comunidades e  iniciativas en las cuales se estén implementando dichos conceptos, como la ciudad de Marinaleda en España, cuya estimulante historia fue presentada  en The New York Times, Un trabajo y ninguna hipoteca para todos en un pueblo español”. Los medios podrían entonces discutir sobre el éxito que han alcanzado tales esfuerzos, cómo mejoran nuestras vidas y evidenciar que dichas iniciativas pueden implementarse en diferentes partes del mundo.

La conclusión es que se necesita transformar el discurso público, y cuando esto se lleve a cabo  la gente cambiará sus puntos de vista; los medios de comunicación cambiarán su contenido para adaptarse al discurso público. Pero el cambio debe comenzar con un esfuerzo consciente, ya que la tendencia actual de los medios ni es a favor de la sociedad ni es proactiva.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *