Corales, en peligro de extinción

En el tercer puesto de la lista figuran los corales, (que existen entre el mundo inanimado y vegetal) de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Diferentes informes ponen de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción. Si desaparecen los arrecifes, perderemos una fuente de extraordinaria biodiversidad y belleza. También perderemos una barrera que detiene el oleaje levantado por los huracanes; un criadero de peces que alimentan a miles de millones de personas en todo el mundo y que genera 200 millones de puestos de trabajo en la industria pesquera; el hogar de muchas plantas y animales que se utilizan para combatir el cáncer, el sida y otras enfermedades, y una fuente de ingresos turísticos que tan sólo en el Caribe se calculan en 105.000 millones de dólares por año. La amenaza al coral es una amenaza para la especie humana.

Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.

Imagen 1.- Los pólipos de coral mueren, pero su estructura permanece y puede ser colonizada por otros pólipos que seguirán creando estructuras. Después de muchos años estas estructuras ocupan grandes extensiones, y forman lo que se conoce como arrecifes de coral.

Imagen 2.- Las anémonas son organismos que viven anclados al sustrato. Muchos peces viven entre sus tentáculos, y se alimentan de ellas, o bien las usan como despensa. Esta fotografía fue tomada en la isla de Vancouver (Canadá)

Imagen 3.- Vista en detalle de una estrella-cesta en el archipiélago de Tukang Besi (Wakatobi), en la provincia de South Sulawesi, Indonesia.

Imagen 4.- La Gran Barrera de Coral, al noreste de Australia, es el mayor arrecife del mundo, con una extensión de 34.870.000 hectáreas, que equivalen a cuatro veces la superficie de Andalucía.

Imagen 5.- Muchas tortugas marinas se alimentan de coral, que les provee de calcio. Algunos de estos animales pueden vivir más de 150 años.

Imagen 6.- Los corales son realmente blancos, y sus colores se deben a unas microalgas, llamadas zooxantelas, que viven en simbiosis con ellos. 

Imagen 7.- Esta estrella de mar azul brillante posa cerca de la isla de Komba, en el Mar de las Flores, Indonesia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *