¿Cómo aprendió Paloma, la niña de Wired?

La sociedad se ve obligada a desarrollar nuevos modelos educativos porque las circunstancias actuales así lo requieren. Recordemos que hace apenas algunos años ni siquiera pensábamos que fuera posible crear una educación sin que los alumnos se presentaran físicamente a clases, incluso  las leyes prohibían la educación en el hogar.

Hoy vemos como se están  creando escuelas privadas y métodos educativos alternativos.

Hoy en día, en muchos países del mundo, un niño puede recibir su educado en casa, a través de la Internet y presentar los exámenes de forma remota. Esto ya es una gran ventaja.   

Sin embargo, constatamos que los mejores logros no se obtienen individualmente sino en equipo, cuando somos capaces de conectarnos y colaborar en el trabajo como uno solo.

La naturaleza ya está haciendo su parte y nos va dirigiendo a niveles de conocimiento que nos acercan a una relación armónica entre todos.

wired

También inspiró al autor del guión de ‘Slumdog Millionaire’, el éxito de Bollywood.

El mundo volteó la mirada hace algunos días hacia México, cuando la revistaWired dedicó su portada de la edición de noviembre a Paloma Noyola Bueno, una mexicana de 12 años de Matamoros, que obtuvo 921 puntos en la prueba Enlace, la mejor calificación en el país, en 2012.

A pesar de que este examen ha sido criticado en repetidas ocasiones, una de las revistas con mayor prestigio en de difusión de cultura digital y tecnología en el mundo, valida el método de enseñanza con el que Noyola Bueno aprendió y alcanzó estos resultados, considerándolo una ventana para crear al ‘Steve Jobs’ del futuro.

Este método, conocido como Self Organized Learning Environment(SOLE), fue utilizado por el profesor de secundaria Sergio Juárez Correa, quien aplicó los pasos del creador de este sistema experimental de enseñanza, Sugata Mitra, un investigador especialista en educación.

Mi deseo es ayudar al futuro del aprendizaje, consiguiendo que los niños alrededor del mundo estén más cercanos con su deseo de maravillarse y trabajar juntos”, dijo Mitra cuando recibió un premio por parte de TED, el círculo de conferencias de ciencia y tecnología de alto nivel. El experto indio  fue reconocido por sus contribuciones a la educación. El premio le valió 1 millón de dólares para apoyar su proyecto de enseñanza.

Antes de que Mitra iniciará el proyecto SOLE, con el que Paloma aprendiera, realizó varios experimentos en Nueva Delhi; en 1999, por ejemplo, abrió un hoyo en una pared en el arrabal de Nueva Delhi e instaló una computadora conectada a Internet, con una cámara escondida. A los pocos días, los niños empezaron a jugar con ella, aprendiendo inglés básico y encontrando sitios relacionados con la ciencia, mediante consejos entre ellos. Este método, evolucionó durante 13 años, para convertirse en SOLE, un método que se aplica no sólo en Tamaulipas, sino en otros países como India, Italia y Colombia.

Este método también sirvió de inspiración para que el diplomático indio, Vikas Swarup escribiera su novela ‘Q&A’, que después se convirtiera en la película ‘Slumdog Millionare’.

Este proyecto demuestra como aún con la ausencia de estímulo directo por parte de un maestro, el entorno estimula la curiosidad que permite aprender a través de un proceso propio y también grupal”, explica el indio.

La curiosidad ‘despertó’ al gato

El proyecto SOLE, con el que Paloma estudió durante los últimos tres años, está creado para que los educadores y/o padres encaminen hacia los niños a trabajar como comunidad para responder sus preguntas utilizando Internet.

El método de enseñanza se basa en preguntas abiertas, que ayuden a encender la curiosidad del niño. Cuando se realiza este proceso, es importante que los educadores encaminen un sentido de descubrimiento. Al demostrarlo, los adultos crean un espacio flexible, abierto y retador para que que los niños tengan retos intelectuales”, explica el documento del método de enseñanza SOLE, del cual Grupo Expansión posee una copia.

El proceso de una clase tipo SOLE se divide en tres partes:

  • Pregunta (5 minutos)
    • El maestro lanza una pregunta que genere interés mediante la creatividad, una imagen o incluso un video. Se explica a detenimiento la pregunta si existe duda y se nomina a un ‘auxiliar’ dentro del alumnado para que ayude a sus compañeros.
  • Investigación (40 minutos)
    • Los niños trabajan en grupos pequeños en Internet, en búsqueda de la respuesta. Se necesita al menos una computadora por cada 4 niños. El profesor documenta, toma notas, fotos y pregunta sobre avances en la respuesta, sin ayudar a encontrarla.
  • Verificación (10-20 minutos)
    • En un espacio abierto, los alumnos comparten sus historias de como descubrieron las respuestas. En la discusión se deben responder preguntas sobre qué les pareció la investigación y qué hicieron bien los otros equipos.

Algunas de las preguntas que el sistema SOLE proyecta como ejemplos para tener una clase tipo SOLE son :

  • ¿Cómo saben mis ojos que necesito llorar cuando estoy triste?
  • ¿Realmente existieron los dinosaurios?
  • ¿Puedes matar a una cabra mirándola a los ojos?
  • ¿Pueden los peces sentir dolor?
  • ¿Puede ser algo menos que cero?
  • ¿El color naranja fue nombrado a partir de la fruta o al revés?
  • ¿Por qué las cosas caen hacia abajo y no hacia arriba?
  • ¿Pueden decirme que tienen en común los rubíes, zafiros y los aviones?

A pesar de que estas preguntas pueden representar respuestas sencillas, es importante hacer que los niños expliquen el contexto para promover y encaminar discusiones más ricas para el alumnado.

Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *