8 beneficios de Internet para tu salud

Desde mejorar tu memoria hasta para dejar tu adicción al cigarro.

Claramente permanecer todo el día sentado frente a una computadora conlleva problemas de salud debido al sedentarismo; no obstante, pasar tiempo en Internet puede ser benéfico.

¡Sí, así como lo lees! Según The Huffington Post estas son las ocho razones por las que el Internet te hará más sano.

1 . Navegar puede revitalizar el cerebro.

Las capacidades mentales para «el razonamiento complejo» y la «toma de decisiones» son mayores en aquellos ancianos que utilizan Internet. El Dr. Gary Small, del Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA realizó un estudio en adultos entre de 55 y 76 años de edad, con o sin conocimiento de Internet, y encontró que las capacidades cognitivas son afectadas significativamente gracias al uso de la web.

«La búsqueda en Internet utiliza una complicada actividad cerebral, que puede ayudar a mejorar la función cerebral», explicó Small.

Además de todo esto, el doctor descubrió que las personas que tienen más experiencia en el uso de Internet mostraron mayores niveles de activación cerebral que aquellos con menor experiencia.

2 . Todos mejoramos cuando tenemos ayuda de nuestros amigos, incluso vía Internet.


Las redes sociales han estado dominadas por historias sobre los peligros del sexting y el colapso del lenguaje y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, estas cuestiones son una respuesta típica de cualquier forma de comunicación nueva.  Esto puede ser considerado “bueno” o “malo” dependiendo de cómo se use.

Lo que hacemos con las herramientas nos afecta a nosotros y los que nos rodean de forma directa», dijo el Dr. Michael Rich.

Las redes sociales deben utilizarse con medida y precaución y cada vez se está tomando una conciencia mayor al respecto.

Si la amistad virtual tiene el mismo efectos que la interacción cara a cara, las redes sociales podría tener algunos beneficios importantes para la salud. Se ha demostrado que mantenerse en contacto con los amigos se relaciona con el bienestar y la longevidad. En cambio, la soledad (prolongada) puede ser tan perjudicial como fumar 15 cigarrillos al día, tal y como lo aseguran investigadores de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill y la Universidad Brigham Young.


Resultados similares se encontraron en un estudio de 10 años.  En él, se demostró que a medida que envejecemos las amistades se vuelven más importantes, especialmente en la lucha contra la demencia. Por lo tanto, muchos investigadores creen que los medios sociales no deben considerarse como una forma «menor» de la comunicación. Margarita Azmitia ha encontrado que mientras los métodos de conexión han cambiado para la próxima generación, el valor de la propia comunicación no lo ha hecho.

3 . Internet ofrece un sistema de apoyo.

Las redes sociales han ayudado mucho a quienes necesitan alguien con quien hablar, como enfermos crónicos que pueden estar luchando contra un tipo grave de soledad.

Por ejemplo, Sean Fogerty sufría de esclerosis múltiple y se estaba recuperando de cáncer cerebral en 2010. El aseguró a The New York Times que la web le había salvado la vida gracias a su capacidad de conectar gente.

Aquellas personas con enfermedades crónicas son más propensos a utilizar las redes sociales. Muchos de ellos comparten sus experiencias y difunden información con otros pacientes.

The New York Times también habló con Paula Rice, sobreviviente de un ataque al corazón. Ella afirmó estarse muriendo de aburrimiento hasta que descubrió las redes sociales y señaló que estos sitios le dieron una razón para seguir adelante. Las personas que necesitan ser parte de una comunidad pueden encontrar estas conexiones en línea.

4 . Twitter y Facebook duplican herramientas médicas importantes.



Los doctores están optando rápidamente por incorporarse a los medios sociales como una forma más eficiente de comunicarse con sus pacientes. La Dra. Pauline Chen ha abogado por cambios en la comunicación y señaló que algunos pacientes sólo necesitan un consejo, alguna motivación o palabras de aliento que no requieren una consulta, especialmente si viven lejos o no pueden viajar por motivos de trabajo .

internet_salud_resultaLa mayoría de los estadounidenses utilizan las bases de datos clínicas en línea, así que tener médicos “en línea” puede ayudar aclarar dudas. No obstante, los médicos tienen que decidir si quieren asumir este trabajo extra. Para el cirujano ortopédico Thomas Lee, los doctores deben acercarse a las redes sociales ayudado a crear un sentido de comunidad y entablar un diálogo.


5 . Las bases de datos en línea han revolucionado nuestros conocimientos y habilidades mentales.

A partir de 2011, el 80 % de los usuarios de Internet en los Estados Unidos encontró asesoría e información médica en línea a través de las bases de datos, tales como WebMD o MayoClinic.com. Aunque  los hipocondriacos cibernéticos pueden auto diagnosticarse a sí mismos malinterpretando la información que encuentran en Internet, el doctor John Spangler aseguró que «las organizaciones de renombre tales como sitios web universitarios o asociaciones médicas son una gran fuente de información de salud».

Aunque las bases de datos médicos pueden estar aún en pañales, sistemas más novedosos y prácticos se están desarrollando.

6 . ¿Quieres dejar de fumar? Internet te puede ayudar.



De acuerdo con un estudio de 32 años que siguió la vida de los fumadores y documentó sus hábitos, la mayoría de ellos casi siempre terminó en grupos de auto ayuda.

Como informó el New York Times en 2008, » dejar de fumar puede tener un efecto dominó provocando que una red social entera renuncie a este mal hábito». En los últimos año, las redes sociales han ayudado a los fumadores a construir comunidades en línea y recibir inspiración de otros fumadores que pasan por el difícil proceso de dejar de fumar. Leer sobre la vida de los ex fumadores y unirse a varios grupos de Facebook, ha demostrado ser una manera eficaz de ayudar a la gente a encontrar la motivación para dejar por siempre de fumar.

7 . Los blogs son terapéuticos

Al igual forma que escribir un diario todos los días libera los sentimientos reprimidos, tener un blog puede ser una práctica terapéutica que da a la gente los beneficios de la interacción social, afirma un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Americana de Psicología.

Según la investigación, los mejores resultados se lograron en aquellos participantes permitieron comentarios de los lectores, ya que tienden a ser una forma de apoyo. Por supuesto, esto se aplica mejor  a los blogs personales. En cambio, en las plataformas más populares, los lectores anónimos pueden ser más groseros.  Para muchos escritores adolescentes, los comentarios son una forma positiva de retroalimentación.

8 . Nunca somos tan inteligentes

Somos súper humanos, y todo gracias los teléfonos inteligentes e Internet. Existe un concepto reciente llamado “memoria transactiva”, la cual habla de los beneficios de almacenamiento de la memoria como un grupo colectivo, ahora en línea, simplemente recordando dónde se encuentra la información, en lugar de saber cada detalle específico.

Por ejemplo, es posible que no recuerdes la edad exacta de Shakira o la receta de los chiles en nogada, pero sabes exactamente dónde buscar esa información. La creciente dependencia de la “memoria transactiva” ha llevado a creer que nuestra memoria ha sido destruida. Sin embargo, otros argumentan que no hay de que temer.

En un nuevo libro, Clive Thompson estudió diversas hazañas nunca antes vistas en el ingenio humano que son posibles gracias a Internet. Llegó a la conclusión de que » lo que está sucediendo es profundamente positivo», y no está solo en la defensa de Internet como una forma ser más inteligentes y más cultos .


Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *