La tecnología, una herramienta para el trabajo colaborativo

Nos encontramos inmersos en la era de la  Globalizacion en la que el mundo se ha vuelto tan pequeño que nos acerca a todos los rincones del mundo tan solo con un «click» y nos muestra toda la informacion  que  la humanidad  produce, Nunca antes  imaginabamos ser testigos presenciales de hechos ocurrido en todas partes del mundo en tiempo real..

La transmsion del conocimiento y la enseñanza no pueden quedar fuera en este frenesi por la interconexion,..  las universidades no son  la excepcion , ya desde la decada de los 90’s y antes de que  de que la web alcanzar sus niveles optimos de conectividad., ya se ofertaba la enseñanza a distancia via satelital y por otros medios telematicos .

La tendencia sigue un patron de conectividad que se encuentra en la naturaleza y dentro del cuerpo humano.. La interconexion asi como la interdependencia y el consiguiente intercambio de informacion  se da en toda la naturaleza, es la base del mantenimiento del equilibrio tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano  y cada vez es mas fuerte la necesidad de conectarnos entre los seres humanos. un ejemplo muy claro de esto es la «sinapsis»que  permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de losaxones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otraquímica.creando  redes extensas de comunicacion e intercambio a traves de elementos electr-quimicos .

 

Singularmente  la tendencia tecnologica desarrolla modelos que existen previamente en la naturaleza y en el mismo cuerpo humano , toda la informatica desde su lenguaje basico elemental que interpreta  pulsos elctro-magneticos  en secuencias «vacios y llenados » (1-0-1-0-) hasta la transmsion de datos a traves de un haz de luz usando los fotones igualmente en secuencias de «vacio y llenado» son modelos similares a los latidos de nuesrto corazon para llevar  el oxigeno a traves de la sangre a todo el cuerpo.

Si reflexionamos un poco sobre la historia humana y la evolucion de sus recursos, notaremos que comenzo utilizando inicialmente la fuerza de su musculo posteriormente agrego a esto la fuerza animal y asi adicionando incluyo tambien las maquinas ahora en este momento utiliza el concomiento dela naturaleza al descubrio que la luz y la energia electro.magnetica se transmite en «pulsos» llamados » cuantos» dando incio con esto a la revolucion «informatica»  que ha desembicado en este momento a un nivel antes  inimaginable de interconexion … Esperamos que el proximo paso sea la emulaciondel modelo de la Creacion el que diriga nuestro desarrollo..

El modelo de la «Educacion Integral» que nos llevara a traves de su metodo a Igualar el sistema Homeostatico que existe en la Naturaleza y el Cuerpo Humano dentro del cual todos sus componentes  en UNIDAD dirigen sus esfuerzos  solo por el Bien Comun…. para garantizar el Bien Individual..

universitarios

La integración de las tecnologías en la vida cotidiana de las universidades ya es un hecho. Las redes académicas, o redes de educación e investigación (NREN, según su sigla en inglés) existen en todo el mundo y fomentan un comportamiento proactivo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Son verdaderos ambientes colaborativos entre las instituciones universitarias.

En Argentina, el sistema universitario cuenta con la RIU  –Red de Interconexión Universitaria-, la plataforma tecnológica que interconecta las universidades nacionales y les brinda la posibilidad de disponer de aplicaciones y servicios avanzados.

Las necesidades del sistema de educación superior y de investigación no son las mismas que las de otros usuarios de Internet. Hoy en día, la demanda de mayores anchos de banda y de calidad de servicio para utilizar aplicaciones en tiempo real es parte de los requerimientos de las instituciones universitarias. Esto es fundamental para poder realizar, por ejemplo, videoconferencias de alta calidad, manejo remoto de instrumentos, visualización remota y otras actividades que se llevan a cabo en las universidades.

Adicionalmente, cada vez más las instituciones universitarias dependen de Internet para poner en línea la información que producen, mediante repositorios a los que se pueda acceder desde otros sitios e interconectados con el resto del mundo. La investigación científicatambién se beneficia. Dado que tiene la característica de realizarse de forma colaborativa entre grupos de distintas instituciones, ya sea del país o del exterior, el uso de redes y herramientas tecnológicas incrementa la potencialidad de las comunidades de estudio.

A su vez, las redes inalámbricas van creciendo y dando acceso a mayor número de sectores dentro de la universidad -docentes, investigadores, alumnos- por lo que esas necesidades de ancho de banda deben estar contempladas dentro de los recursos de la institución. Las actividades de educación semi-presencial, así como las de investigación, también requieren de una infraestructura adecuadapara realizarlas de manera efectiva y segura.

En los últimos tiempos se ha afianzado la educación superior a distancia mediante campus virtuales. Gracias a las capacidades que brindan las redes académicas, se abre la posibilidad de tomar clases a distancia o de realizar evaluaciones con jurados remotos, actividades que en algunas universidades se llevan a cabo diariamente. No solo se amplía la oferta académica sino que se afianzan los lazos pedagógicos con una comunicación más flexible entre profesores y alumnos.

En Argentina la infraestructura de telecomunicaciones es muy heterogénea. Las zonas centrales y más pobladas del país tienen una oferta buena y diversa con costos similares a otros países de la región; sin embargo, a medida que uno se aleja de esa región central, las dificultades crecen y los costos de conectividad son mucho mayores. Esta situación produce una brecha que se ha ido agrandando con los años. Las redes académicas como la Red de Interconexión Universitaria colaboran en achicar esa brecha y en «eliminar las distancias», pues las instituciones más alejadas pueden conectarse e interactuar con el resto a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El beneficio de este tipo de redes es poder unir el esfuerzo de las universidades y lograr entre todas unabuena conectividad, que permita aprovechar el avance de las tecnologías.

Además, las redes académicas promueven el espíritu colaborativoentre las instituciones que la comparten y generan un intercambio de experiencias muy enriquecedor entre todos los puntos del país.

En este nuevo escenario, donde la información y el conocimiento se generan en red y son cada vez más dinámicos, las universidades deben estar en línea con la tecnología y diseñar estrategias para implementar estas nuevas tendencias orientadas a la educación superior.

Fuente: Clarín

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *