Día de el hombre

El Día Internacional del Hombre se celebra todos los años el 19 de Noviembre. El objetivo de celebrarlo es para tratar temas de salud de varones jóvenes y adultos, promover la igualdad de género, resaltar el rol  positivo de los varones, celebrar la masculinidad y las contribuciones de varones jóvenes y adultos a su comunidad y sociedad. Esta idea fue apoyada por las Naciones Unidas.

Imagen 1.- Los valores principales y  objetivos se sustentan en 6 pilares:

. Promover modelos masculinos positivos, no sólo de estrellas de cine y deportivas, sino el de los hombres de todos los días: varones trabajadores. Para celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

. Para centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los varones.

. Para poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas y la ley.

 . Para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

 .Para crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede sentir seguridad y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Imagen 2.- La organización International Men’s Day  (IMD) fue creada en Estados Unidos y cuenta con la participación de 60 naciones, nos dice:

– Los hombres del Siglo XXI tienen como principales retos, en el ámbito social, la estabilidad laboral, escolar y familiar pues tienen más predisposición a conflictos y altercados; en el área de la salud, tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, padecer de hipertensión, diabetes y a morir en hechos de violencia. Además, en el ámbito psicológico, se reconoce como uno de sus más grandes problemas que se les exija cumplir con roles definidos como serían, destacar en los deportista, realizar trabajos duros y ser padres de familia, limitando sus opciones. La organización sugiere promover una cultura que promueva diversas acciones para ayudar a los hombres con esas situaciones.

Imagen 3.- La de IMD refiere que del total de personas que mueren actualmente en hechos de violencia, más del 80 por ciento son hombres, por ello uno de los retos con las nuevas generaciones es encausarlos en actividades que no promuevan la violencia. Según sus estadísticas más del 70 por ciento de los crímenes los cometen hombres.

Imagen 4.- En el área familiar, IMD refiere que los hombres son más rechazados por sus familiares, 25 por ciento de ellos son abandonados y de ellos, un porcentaje mínimo tendrá la suerte de ser adoptado.

Imagen 5.- Acerca de la educación y empleo esa organización asevera que los niños tienen el doble de posibilidades que las niñas de necesitar educación especial y desarrollar problemas de aprendizaje, igualmente, se cuadriplican sus posibilidades de ser expulsados de la escuela.

Imagen 6.- En la actualidad, es más frecuente que los varones sean desempleados y que son menos los que van a la universidad, es decir, que son más las mujeres con preparación superior. Aquellos que tienen problemas de aprendizaje, cuando se convierten en adultos, dos de cada tres serán fumadores, bebedores o desempleados.

Imagen 7.- A nivel mundial, 1.5 millones de niños son separados de sus padres y medio millón de éstos no vuelven a tener contacto con ellos, lo que genera que carezcan de un modelo masculino a seguir y esto impactará en diferentes formas al niño.

Imagen 8.- En materia de salud se promueve crear la cultura de la prevención cuya primera promoción es reafirmar lo que los hombres deben hacer para mantenerse sanos, como hacer ejercicio, educación en materia de prevención del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, entre otras adicciones.

Imagen 9.- “Ser hombre no representa ser el machista ideal,

                  También se puede ser grande demostrando humildad.

                   No pisar al que ha caído, ayudarlo a levantarse,

                   Y después de levantarlo… sostenerlo mucho  más.”

(fragmento del poema de Elba R. García, “Para el hombre”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *