Album miércoles. Día universal del niño

Imagen 1.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas recomendó en 1954 (resolución 836(IX) Documento PDF) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Imagen 2.- Los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos.

Imagen 3.- «Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».

Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia

Informe del Secretario General

Imagen 4.- El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido.

Imagen 5.-  Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos

Imagen 6.- “Creciendo Juntos”

Esta frase pretende provocar un desarrollo conjunto con nuestros niños: por un lado, una reflexión en el adulto para que perciba que tiene algo que cambiar en su forma de ser o comportarse; y por otro lado, se expone la posición crítica de la infancia para que no dé por “normales o buenos” ciertos comportamientos sociales. En otras palabras pretende hacer patente que, para que los niños puedan crecer bien, los mayores tienen algo que hacer, tienen que cambiar… ¡También tienen que crecer! Necesitamos ¡crecer juntos!

Imagen 7.- Es muy importante fomentar la percepción correcta de la realidad en los niños desde muy temprana edad. Esto propicia una actitud en ellos totalmente diferente hacia el mundo. Ellos empiezan a percibir las conexiones ocultas entre todo lo que ocurre a su alrededor, para interpretar los acontecimientos con exactitud, descubrir las causas de lo que ocurre y responder a las preguntas sobre el comportamiento por su propia cuenta.

Imagen 8.- Lo ideal es que, en el ambiente correcto, sea posible desarrollar la visión interna en los niños desde una edad muy temprana y fomentar el crecimiento interior junto con el físico (exterior).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *