Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 15 de Octubre de cada año, reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena , en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Imagen 1.- Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.

Imagen 2.- En la mayor parte del mundo en desarrollo, participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.

Imagen 3.- Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Imagen 4.- “El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin a el hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron en marcha el programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.” Secretario General Ban Ki –moon.

Imagen 5.- No se les ha reconocido debidamente su condición jurídica y social; las mujeres rurales a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad  sobre la tierra o tener acceso a servicios  esenciales, como crédito, los insumos agrícolas, capacitación y enseñanza.

Imagen 6.- Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad al menos una vez al año, recordar a la sociedad lo mucho que les debe a esas mujeres  y valorar y reconocer sus méritos y su valía.

Imagen 7.- Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial.

Imagen 8.- 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza.

Imagen 9.- Las mujeres rurales producen el 80% de los alimentos básicos en África y el Caribe, el 50% del cultivo de arroz en Asia, el 30% de las labores agrícolas en países industrializados, y se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible de los hogares africanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *