Día de la Hispanidad

Esta festividad, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, surge por muchas razones: por la identidad, para enaltecer ideologías o un merecido orgullo. En Buenos Aires, Ricardo Manner Sans, cónsul español en Hawaii, organiza el primer homenaje a Cristobal Colón, de ahí que en Estados Unidos se le conozca como “Columbus Day”; fue para enaltecer la lengua española y corría el año de 1892. El homenaje sería en la Escuela Argentina Modelo, de Buenos Aires, el cónsul Ricardo Manner Sans instauraría que el 12 de octubre de cada año, se festejara el día o la fiesta de la Hispanidad.

El concepto de Hispanidad fue utilizado por primera vez hacia 1929 en  un artículo para sustituir el concepto de “Raza”, pues no era el día de la raza humana, sino el día de la familia hispana, el concepto de Hispanidad fue inmediatamente bien aceptado. Es definitivamente a partir de ese año de 1929, que comenzaría la larga historia de la Hispanidad.  Llega hasta España, en donde se la menciona por primera vez en 1931 y en 1932 se populariza el concepto; es en 1934 que aparece el libro “Defensa de la Hispanidad”, de Ramiro de Maetzu.

raza

Curiosamente la aceptación del concepto de Hispanidad fue tal que en historia, arqueología y etnografía de los pueblos americanos surge toda una lista de campos de investigación, antologías y libros que serán escritos a lo largo de los años. El 12 de octubre de 1935, en Sevilla, sería inaugurado el XXVI Congreso de Americanistas, teniendo como tema importantísimo el concepto de Hispanidad. Es hasta el año de 1958 que en toda América Latina, con grandeza, orgullo e identidad se institucionaliza por los gobiernos locales, el día 12 de octubre como fiesta nacional con decretos gubernamentales con el apoyo de Ministerios de Cultura.

La Hispanidad abarca 30 países y algo más de 472 millones de personas, en algunos países latinoamericanos con gran presencia indígena. Se suele llamar también al 12 de octubre como “Día de la resistencia indígena”, en Nicaragua, Perú, Venezuela y México; en cambio en Argentina, Chile y el Caribe suele llamarse, “Día de la Diversidad Cultural”.

Llámese como quiera llamarse, lo importante es recordar la importancia que tiene nuestra Hispanidad, nuestro legado cultural indígena, y lo que con todo ello conlleva.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *